jueves, 14 de noviembre de 2013

Directiva de CDP visita fiscal del Distrito Nacional: solicita colaboración en casos de periodistas


SANTO DOMINGO.- La directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) visitó a la fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenise Reynoso, con quien intercambió una serie de inquietudes relativas a la cobertura de la fuente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el riesgo del periodismo como profesión, entre otras cosas.

La magistrada recibió en su despacho a una delegación del CDP compuesta por su presidente, Olivo De León; su secretario general, Aurelio Henríquez, y su secretario de Relaciones Públicas, Julián Sosa.

La visita a la funcionaria judicial forma parte de un programa de entrevistas que los directivos del CDP tienen planificado ejecutar a los funcionarios gubernamentales y ejecutivos del sector privado.

Berenise Reynoso se comprometió con los directivos del CDP a participar, junto a la institución de los periodistas, en la organización de talleres para periodistas sobre los términos jurídicos más utilizados actualmente tras la nueva Constitución de la República, la modificación del Código Penal, el Código Proceso y otras normas legales.

Los dos primeros de esos talleres se organizarían en el Distrito Nacional y en Santiago de los Caballeros, para continuar en todas las seccionales del CDP en la República Dominicana, en varios de los cuales participaría Reynoso.

La magistrada también prometió estudiar la posibilidad de ofrecer una rueda de prensa semanal a los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y a quienes quieran informaciones relativas a los hechos que se conocen en esa fuente.

Ante la solicitud de la delegación del CDP para que Jenny Berenice Reynoso ofrezca declaraciones a los periodistas más a menudo, incluso, que un día cada semana, abra las puertas de su despacho para que los periodistas que lo deseen puedan formularles preguntas sobre distintos casos, la magistrada respondió que estudiará esa posibilidad, que dentro de poco se verán los resultados.

Sin embargo, dejó claro que no le gusta aprovecharse de sus funciones para hacerse una figura en los medios de comunicación, ni para ganar popularidad, pero que además trata de que sus declaraciones a los medios no entorpezcan las investigaciones de los casos bajo su responsabilidad.

Ante esta respuesta, el presidente del CDP le dijo que no podía perder de vista que el Palacio de Justicia de Ciudad y la Fiscalía del Distrito Nacional, en particular, es una de las principales fuentes periodísticas y que los medios necesitan de su comparescencia más a menudo, ya que son muy numerosos los casos que se conocen en los tribunales.

Olivo De León la presentó a la fiscal varias inquietudes relativas al riesgo que corren los periodistas en el ejercicio de su profesión y solicitó su colaboración en una investigación exahustiva para los casos de sometimiento de estos comunicadores sociales a la justicia.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: