jueves, 20 de febrero de 2014

MPD conmemorará con acto político el 58 aniversario de su fundación


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, anunció la realización un acto conmemorativo del 58 aniversario de su fundación a efectuarse el domingo 23 de febrero en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo que en la actividad política, además de evocar la trayectoria revolucionaria y los aportes de esa histórica entidad de izquierda, se hará pública decisiones política frente a la situación económica y su determinación de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016.

Informó que la actividad tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UASD, a las 10:00 de la mañana del próximo domingo, 23 de febrero, a la que se espera participen delegaciones de provincias de las distintas regiones del país.

El portavoz del MPD dijo que el acto será aprovechado para respaldar y exigir la libertad de los dirigentes del FELABEL que se encuentran presos hace más de nueve meses en la cárcel de La Victoria, bajo la que consideró “falaz” acusación de haber participado en la muerte del coronel Julián Suárez Cordero en abril del año 2013.

Asimismo, leerán una proclama de repudio al plan de golpe de Estado de los Estados Unidos y la “derecha fascista” venezolana, contra el gobierno constitucional que encabeza Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.

Hernández manifestó que el MPD fue fundado en ciudad de La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 1956, por un grupo de exiliados, con la consigna de “Lucha interna o Trujillo siempre”, al entender que la única forma que se podía derrotar al régimen de Trujillo era “combatiéndolo en su propia madriguera”.

Recordó que, consecuente con la consigna que le dio origen, el MPD envió a Máximo Antonio López Molina y Andrés Marcelino Ramos Peguero, quienes tuvieron la osadía de venir al país en el año 1960, a hacerle oposición a la dictadura de Trujillo.

“El MPD abrió su local en avenida Duarte No, 12, en Santo Domingo, en el año 1960, lugar desde donde propagó las ideas libertarias y revolucionarias y se extendió a pueblos del interior del país, y a la misma vez fue víctima de los famosos ‘Paleros de Balá’, compuestas por bándalos trujillistas, sufriendo la pérdida de 86 militantes en el año que transcurrió de la llegada en mayo de 1960 a mayo de 1961 en que fue ajusticiado Trujillo”, subrayó Fernando Hernández.

Resaltó que entre los fundadores del MPD estuvieron Pablo Antonio Martínez, periodista, y quien se convertiría en el primer mártir del MPD, tras ser desaparecido en La Habana por el dictador cubano Fulgencio Batista en el año 1958.

Junto a Pablo Antonio Martínez, fueron también fundadores del MPD Emilio Mejía (Pichirilo), José Moscoso, Tiberio Castellanos, Andrés Ramos Peguero, Francisco Ramos Peguero, Julio César Martínez, Esperanza Font y el ex militar dominicano, Alfonso Espinal, Esperanza Font y el ex militar dominicano, Alfonso Espinal.

“Los revolucionarios y personas de conciencia democrática dominicanos tenemos grandes retos, pero el principal es el de la unidad, comprometidos con lograr una República Democrática, un estado para el pueblo, que garantice una sociedad justa y colectivice el bienestar, el gran sueño por el que tanta sangre ha sido derramada y miles de abnegados luchadores han caído”, manifestó el portavoz del MPD.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir