jueves, 20 de febrero de 2014

Fumigan aviones y barcos procedentes de islas donde se ha detectado la fiebre Chikungunya

Rafael Castro (Listín Diario)
Las Américas

(Foto: Fuente Externa)
El ministerio de Salud Pública anunció la aplicación de medidas en los aeropuertos y puertos marítimos del país para eliminar y evitar la entrada, desde islas del Caribe, del mosquito Aedes Aegypti que produce la fiebre Chikungunya.

En los últimos meses se han registrado casos de la enfermedad y de presencia del mosquito que provocan el virus en las islas caribeñas de San Martin, Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa, de donde existen conexiones de vuelos y por vía marítimas con el país. 

El director de Los Servicios de Salud Pública en el aeropuerto Las Américas, doctor Rafael Tejeda explicó que se están fumigando los aviones que llegan al país, por los aeropuertos procedentes de las islas donde ya ha desarrollado el virus de Chikungunya. El virus produce fiebre alta, dolores musculares y vómitos en la población.

Explicó que la institución ha establecido una estrategia de vigilancia de los viajeros que vienen con ciertas características procedentes de las islas donde haya habido presencia del virus.

Declaró sin embargo, que todo el proceso que se ha hecho es con el interés de eliminar y controlar la presencia de los mosquitos Aedes Aegypti que es que los produce el virus que ocasiona la enfermedad. 

“Como ya tenemos programas contra el dengue aquí ya no es tan difícil para nosotros porque vamos a combatir los elementos que pueden producir la enfermedad en este caso los mosquitos que producen el virus”, expresó el galeno.

Agregó que también se están tomando medidas preventivas en los puertos marítimos donde anclan cruceros procedentes de las islas caribeñas donde se ha detectado la enfermedad. Aclaró el galeno que la enfermedad tiene síntomas muy parecidos al virus del dengue y virosis general. 

Explicó que la patología se caracteriza por ser una enfermedad predominantemente sintomática, causada por fiebre alta de inicio súbito de tres días de duración y dolores articulares severos que puede permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Indicó que además el virus puede ocasionar cefalea, dolor de espalda difuso, náuseas, vómitos, poliartritis y conjuntivitis. Advirtió que para combatir la enfermedad todavía no existe tratamiento médico ni tampoco se ha elaborado una vacuna para su prevención. 

Indicó que afortunadamente todavía en la República Dominicana hasta la fecha no se ha reportado casos de fiebre provocado por el referido virus, no obstante afirmó que al igual que otros países de la región existen condiciones favorables que facilitan su introducción y transmisión.

El funcionario reveló que la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS, han alertado a los países del área de la región del Caribe, ante posibles brotes de la enfermedad recomendándoles adoptar las medidas preventivas para evitar la entrada a su territorio.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: