lunes, 1 de septiembre de 2014

Organizaciones haran marcha en reclamo se aclare muerte exfiscal de El Seibo

Colegio de Abogados, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Federación de Juntas de Vecinos harán marcha


FLORENTINO DURAN

EL SEIBO: Varias organizaciones de esta provincia y algunas entidades internacionales anunciaron acciones en reclamo de que sea aclarado el asesinato del exfical Pedro Rafael Castro Mercedes (Rafelito) por lo que realizarán una marcha el proximo jueves a las 3:00 de la tarde.

La filial del Colegio de Abogados, la Comision Nacional de Derechos Humanos y la Federacion de Juntas de Vecinos se unieron al Comite de Seibanos Ausentes para reclamar una solucion al horrendo crimen que aun mantiene consternada la poblacion, a mas de una semana de haber ocurrido, sin que las autoridades hayan ofrecido una solucion al caso ocurrido a plena hora del dia en la residencia del residencial Otto Duverge en area urbanizada.

Los representantes de las entidades: Guillermo Nolasco, Jose Guzman y Francisco Alvarez (Kikito) respectivamente, consideraron como inminente que las autoridades policiales presenten los responsables de tan horrendo crimen y culminen las investigaciones para que los seibanos y el pais, conozcan quienes cegaron la vida al reconocido y valioso profesional a quien sorprendieron en su hogar.

La marcha que recorrera la avenida principal de esta ciudad, partira desde el parque central hasta el Palacio de Justicia y desde ya se garantiza una masiva participacion de organizaciones y entidades,
algunas delas cuales habia colaborado el propio abogado. El pasado fin de semana en un encuentro en el Mullary Park del Bronx se dedico un minuto de silencio y los organizadores se comprometieron con que se solucione el caso.

El reclamo ocurre a casi 10 dias del asesinato del exfiscal Pedro Rafael Castro Mercedes (Rafelito) que ha provocado cambio de habitos de los residentes de esta ciudad han cambiado, incluyendo los
movimientos nocturnos en medio de reclamos de que sea aclarado el suceso que aun mantiene consternada la poblacion.

Esta semana se considera clave para que ofrezcan detalles de las motivaciones que provocaron la desaparicion del profesional, con una crueldad jamas conocido en otros crimenes en la historia de El Seibo.

La situacion ha provocado una merma a lugares publicos y centros de diversion en horas de la noche y poco momiento en el transito en la ciudad a paritr de las 9:00 de la noche. Los reclamos de justicia
tambien muestran cierta decepcion en las investigaciones, en torno a lo cual no se ha ofrecido ninguna informacion oficial, pese a que se han realizado mas de 15 detenciones para fines de investigacion.

La pasada semana se dijo que estaria listo el expediente, en momentos en que prestigiosos juristas incluyendo al exprofcurador Abel Rodriguez Del Orbe estuvieron aqui, conociendo como van las
investigaciones para aclarar el caso, luego de que el propio Jefe de la Policial, mayor general Castro Castillo, quien conocia al occiso, estuvo en su residencia.

Algunos sectores incluido la seccional del Colegio de Abogados que preside Guillermo Nolasco han considerado que las investigaciones se deben realizar al mas alto nivel y que el sector, la poblacion y el pais demandan que sea aclararon en lo inmediato.

El crimen de Castro Mercedes, del cual se han realizado variadas hipotesis, puso en libertad varios sospechosos, pese a la premisa de que una gente de confianza actuó en el caso, sin que se descartara el sicariato, debido a la forma como fue ultimado de mas de siete estocadas, incluido una mortal que le desconectño la medula espinal.

El exjuez y exsesnador Ulises De Beras dijo que es un sentir local y nacional que sea aclarado el crimen del exfiscal debido a los aportes que este hizo y lo que significaba para la sociedad por lo que hay un grupo de profesionales que se han comprometido hasta ver el caso solucionado y con los responsables en manos de la justicia.

Todavia hoy no habia ninguna persona sometida con relacion al asesinato del reconocido abogado de 51 anos, pese a que pasan de 15 los interrogados. Las pesquisas dieron un giro ayer, luego de ser
puesto en libertad varios interrogados, incluidos sospechosos del crimen, empero los datos no concordaban con la posición del Ministerio Público que se ha mantenido firme en las investigaciones y prometido una solución que no suponga dudas, de los asesinos y las razones que tuvieron.

Las opiniones se han hecho mayores debido a que no se tienen informaciones oficiales, solo versiones, empero la fiscal adjunta encargada Kenia Romero quiere una tesis con algumentos que no pongan en duda las razones del horrendo asesinato al jovial y querido abogado de reconocida capacidad y quien fue regidor, gobernador interino y muy reconocido en los predios turísticos por su especialidad en litis relacionados con ese accionar.

Algunos amigos del asesinado abogado dijeron sentirse desfraudados de la justicia, empero el propio procurador fiscal titular Manuel Emilio Santana Montero ha señalado que en su gestiòn no se permite
impunidad, por lo que desde que conociò del caso se ha procedido por el librito, pese a que reconoce que la poblaciòn està ansiosa de conocer los detalles del lamentable suceso.

El cadàver de Castro Mercedes.fue sepultado el martes pasado, luego de ser asesinado el domingo. No se descarta personas de confianza o que residiera cerca , debido a que no se encontrò rotura de puertas, ni ventanas, para entrar a la vivienda, lo que da a entender que conocía el ambiente.

El abogado fue encontrado con un cordón en el cuello y cuatro heridos en el cuello y espalda en la tarde del pasado domingo en su residencia del ensanche Palo Hincado, en un cruel asesinato que ha
consternado el país y por el que se pide justicia. 

El Jefe de la Policía Castro Castillo quien conocía al abogado visitó la su residencia el pasado lunes lo que augura esperanza en que el caso sea resuelto a la mayor brevedad posible.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: