miércoles, 5 de noviembre de 2014

Crisis Mundial de la municipalidad

Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

En la mayoría de los países democráticos la fórmula que se enmarca en la división político administrativa presenta como instituciones de gran valor a los llamados ayuntamientos, alcaldías o gobiernos locales.

Los ayuntamientos como generalmente se les conoce son entidades que por sus cercanías con los ciudadanos tienen una gran responsabilidad social y política en sus ejecuciones; normalmente es donde primero llegan las quejas, conflictos y necesidades de los residentes en la demarcación que le corresponde.

Hace muchos años la conformación de los gobiernos locales era de una genuina representación de la crema y nata de los lugareños; personalidades prestantes y prominentes ciudadanos de condiciones ejemplares, a tal punto que la mayoría ejercía sus funciones de forma honorífica.

Esto ha cambiado con el tiempo y los partidos políticos nominan en los ayuntamientos gente cualquierizada, que ha dado muy mal ejemplo en su proceder.

Sin embargo, no solo ha sido en la República Dominicana, en todas las latitudes, muchos funcionarios municipales han sucumbido ante la tentación de la corrupción. 

Esta situación nos obliga analizar algunos casos que han oscurecido la administración municipal a nivel mundial.

Colombia


El Procurador de este país, Alejandro Ordóñez, procesó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades en la implementación del esquema de recolección de basura, y por la violación de la ley de licitación pública de dicho país, por lo que, decidió pedir su destitución del su cargo e inhabilitarlo políticamente por quince años.

Según el expediente sustentado por el Ministerio Público, Gustavo Petro, quien fue alcalde de la principal ciudad de Colombia, ordenó libremente asignar la prestación del servicio de recogida de desechos sólidos a dos entidades sin apego a ley que rige esa materia.

Iguala, México


Estudiantes protestaron contra la discriminación en la repartición de plazas en favor de escuelas por parte del gobierno de local de Guerrero.

En la mayoría de los ayuntamientos del mundo, los oficiales de policía están adscritos a las alcaldías, fue entonces cuando oficiales de seguridad arremetieron contra autobuses donde se trasladaban los estudiantes contestatarios, disparando contra los vehículos, produciéndose la muerte de varios, muchos heridos y la desaparición de aproximadamente 40 estudiantes.

En una respuesta un tanto risible pero tenebrosa, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que no se dio cuenta de los enfrentamientos porque estaba en una fiesta. Por consiguiente no sabía de la desaparición de los estudiantes.

La desaparición de los estudiantes ha provocado una repulsa en todo México contra el alcalde y su esposa, los eventos suscitados han llegado a la falta de credibilidad del gobierno central; marchas, protestas sangrientas y huelgas matizan el esclarecimiento de esta lamentable situación.

Es otro hecho lamentable por la falta de mecanismo en las ejecuciones del alcalde de Iguala.

España


Según el departamento anticorrupción de España, varios ayuntamientos tenían contratos públicos con compañías donde sus socios eran los ediles municipales y funcionarios del cabildo.

Los beneficios o comisiones ilegales eran blanqueados a través de un entramado de empresas que a su vez también servían para conseguir los servicios y los contratos con la ayuda de los funcionarios.

Este escándalo ha removido los cimentos de popularidad que ha tenido el PP, y sus principales figuras han sido cuestionadas por la poca voluntad para enfrentar la corrupción.

Entre los alcaldes detenidos figuran los "populares" (del PP) José Carlos Boza, Agustín Juárez, José María Fraile, entre otros de municipios inferiores. 

Puerto Rico


En julio de este año el FBI arrestó al alcalde Eduard Rivera Correa, de Río Grande, Puerto Rico, y se le formuló una acusación por soborno, extorsión y también se le acusó de haber pedido más de cuatro mil dólares a un contratista a cambio de suministrarle contratos.

La fiscalía federal además lo incriminó en la extorsión a otros contratistas por unos 39.000 dólares. 

Al estar preso, la alcaldía está dirigida por el secretario, de manera que Rivera no está frente al ayuntamiento hasta tanto resuelva su situación.

Otros hechos


Otros eventos que se puede hacer eco del deterioro en la imagen de las alcaldías es sobre el síndico de Toronto, Rob Ford, quien fue grabado drogándose, y ha sido varias veces visto borracho; esta noticia fue un escándalo mundial, luego que el mismo alcalde admitiera su debilidad por las drogas.

En dominicana


Todo este vendaval que opaca la imagen de la municipalidad mundial no es solo en playas extranjeras, también en República Dominicana los escándalos no se han hecho esperar, han sido varios los casos que enlodan las administraciones de los ayuntamientos.

Por solo hacer mención, podemos señalar el caso de Raúl Mondesí, quien está siendo investigado por mal manejo de los recursos asignados en San Cristóbal; de igual forma tiene suspensión el apodado Canoa, Gabriel Mora, por dispendio en la alcaldía de Cabarete, Puerto Plata.

Igualmente suspendido, preso y está siendo procesado el alcalde de La Romana; también por una situación similar pasa el alcalde de San Francisco de Macorís Félix Manuel Rodríguez Grullón.

Y donde la copa rebosa es en cuanto al expediente instrumentado contra el acalde de Bayaguana, Monte Plata, Nelson Osvaldo Sosa Marte a quien se le acusa supuestamente ser el autor intelectual del asesinato del regidor Renato de Jesús Castillo por diferencias en el ayuntamiento. 

Es penoso tener enfocar este tema donde la municipalidad se ve afectada por el mal proceder de sus funcionarios.

Todo este prontuario existente en las principales municipalidades del mundo nos indica que debemos hacer un alto en el camino y repensar el ámbito municipal cual lo tenía concebido el prócer Juan Pablo Duarte.

Un cambio de imagen nos beneficia a todos!

*El autor es Regidor de La Romana.-


  
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir