lunes, 16 de febrero de 2015

Paradojas e ineficiencias del transporte

Uno de los principales problemas en República Dominicana es la ineficiencia, en sentido general, del sistema de transporte interno.


Por Nassim José Alemany
Socio de Economía

La edición del 2015 del reporte *Doing Business* *en Centroamérica y la República Dominicana, *del Banco Mundial, reporta que en materia de comercio transfronterizo (o sea, internacional) la República Dominicana se encuentra en niveles similares a las economías más desarrolladas, según el número de documentos necesarios para exportar o importar, el tiempo que toma el proceso y el costo del mismo.

Sin embargo, cuando se desglosa el costo del trámite de exportación o importación, según el reporte, se muestra que cerca de un 30% de este costo corresponde al transporte terrestre necesario para llevar la mercancía al puerto.

El gráfico muestra los costos promedios por kilómetro de distancia de enviar un contenedor de 20 pies desde los puertos de Santo Domingo (Haina y Caucedo) a diferentes puntos locales e internacionales. Los resultados son preocupantes. Por ejemplo, es casi 12 veces más barato (por km de distancia) mandar un contenedor desde uno de los puertos de Santo Domingo a Miami, que a cualquier sector de esta misma capital.

Como se puede apreciar, el costo de transporte interno, a nivel general, es significativamente superior al trasporte internacional. Santiago es el destino interno más económico, con un costo promedio por km de 3.2 dólares, mientras que Miami lidera el externo con 0.9 dólares por km.

Si bien es cierto que el transporte marítimo aprovecha las economías de escala para reducir sus costos, el transporte terrestre local carece de eficiencia y competencia que le ayuden a abaratar su estructura.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: