martes, 16 de junio de 2015

Aseguran que sin medios y sin periodismo no hay desarrollo, ni sociedad organizada

BANI.- Sin medios de comunicación social y sin periodismo no hay sociedad organizada en el mundo. Todo el desarrollo social está vinculado con el periodismo y la comunicación.

Así lo aseguró Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y comentarista del programa matutino de Telemicro canal 5.

Maldonado formuló sus consideraciones al dictar una conferencia sobre “Derechos Fundamentales con especial referencia a la libertad de expresión”, durante el conversatorio que sobre Constitución, Derechos Fundamentales y Medios de Comunicación Social organizó el Tribunal Constitucional, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad tuvo lugar el sábado 13 de junio, en el aula de Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Peravia, ubicada en la calle Duarte número 7, Baní, con la participación de periodistas de Baní, Azua y San José de Ocoa.

Maldonado habló de censura, autocensura, represión, dictadura, y democracia, medios libres y explicó que la libertad económica depende mucho de la libertad de expresión. “Hay que empoderarse sobre el derecho a expresarse”.

Dijo que el derecho a la libertad de expresión está ligado a la condición humana y que para garantizar su respeto se introdujo en la Constitución del 2010 el secreto profesional o secreto de las fuentes, que es una garantía del ejercicio del periodismo y para la seguridad del periodista.

Sostuvo que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es lo que permite el ejercicio de otros derechos, por lo cual es el primer derecho que los gobiernos de fuerza suelen suprimir.

Aseguró que el sector de la prensa es el que más sangre, más vida aporta para el ejercicio y mantenimiento de la democracia y las libertades en América Latina, para lo cual puso de ejemplo que desde 1987 se han asesinado a más de 400 periodistas en el hemisferio, de los cuales 20 correspondieron al año pasado 2014.

Concluyó su exposición recomendando que en el país se haga del cumplimiento de la ley, la norma; que se despenalicen los delitos de prensa; que se invierta en solucionar los principales problemas del país, como en la educación, donde consideró que se debe revisarse el contenido de los planes educativos para que se incluya la enseñanza de la Constitución.

Agregó que también se debe hacer una reingeniería en la administración pública, de manera que se haga un acuerdo nacional cuyo compromiso sea que el cumplimiento de la ley sea la norma de vida.

Manuel Ramírez Suzaña


En tanto que el magistrado Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, trató el tema de “El Tribunal Constitucional y la Naturaleza del Derechos Procesal Constitucional”.

Ramírez Suzaña habló de los poderes fácticos, de la separación de poderes, así como también enfocó el rol del Tribunal Constitucional como intérprete de las leyes y los otros poderes públicos.

Afirmó que el tema de la dignidad humana está contenida 11 veces en la Constitución debido a que es un eje transversal a otros temas, además de que la Constitución del 2010 tiene 38 artículos relativos a derechos fundamentales.

Dijo que el derecho a la verdad, a la paz, a la interpretación constitucional han ido surgiendo como derechos fundamentales en los tiempos recientes.

Entre los derechos que contempla la Constitución citó la protección a la libertad como derecho fundamental, así como la libertad a la expresión y difusión del pensamiento, la libertad de tránsito, el referéndum, el plebiscito todo lo cual constituye una democracia participativa.

También se refirió a la protección al honor, a la privacidad, al tiempo que sostuvo que la Constitución es principialista, que se dedica más a moldear el Estado democrático de derecho, ya que en democracia lo principal es la libertad.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: