martes, 25 de agosto de 2015

Sensaciones, Percepciones y Necesidades

Lic. Juan Francisco Melo


Las Sensaciones son las respuestas directas e inmediatas a un estimulo simple de los órganos sensoriales. En el ámbito del marketing, se observa por ejemplo que para que una publicidad se sienta debe de existir un estimulo visual o auditivo, un espectador que tenga sentido y un espectador que vea o escuche la publicidad.

En relación con la capacidad de sentir, es importante mencionar que la sensibilidad de un individuo a un estimulo varía de acuerdo con la calidad de sus órganos receptores y con la cantidad o intensidad del estimulo al cual está expuesto. La sensación depende no tanto de la cantidad de estimulo como del cambio de energía o de la diferencia de información recibida.

La Percepción si bien los estímulos sensoriales pueden ser los mismos para todas las personas, cada una de ellas sentirá cosas distintas, debido tanto a las diferencias individuales de la capacidad sensitiva, como a la elaboración psicológica que una realice de la información sensorial que reciba.

Si las sensaciones son las repuestas directa e inmediata a un estimulo simple de los órganos sensoriales, la percepción supone un paso adicional, pues en este caso el estimulo ha sido transmitido al cerebro, el cual interpreta la sensación.

La percepción puede ser definida como el proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta estímulos para entender el mundo en forma coherente y con significado. La percepción aumenta o se fortalece a medida que se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto, es decir, el individuo aprende continuamente a interpretar sensaciones o refuerza la interpretación que tenia de ella. Por ello, si bien los estudios clásicos acerca de la percepción tratan el tema de las distorsiones perceptuales.

La percepción puede ser espontanea donde el individuo siente y percibe la información y desarrolla una opinión personal de un tema comercial o político. También está la percepción inducida y persuasiva, donde se trabaja en la parte sensorial del individuo para que pueda quedar convencido que una información o un hecho histórico es exactamente como le está llegando por todos los medios.

Las Necesidades. El principal objetivo del marketing es satisfacer las necesidades de los consumidores. Cuando no hay necesidades en el mercado el marketing tiene que crearla, por eso es tan importante el conocimiento de las necesidades del mercado, la falta de algo es la carencia, pero solo cuando existe determinado nivel de carencia, esta estimula al organismo a reconocerla. Este reconocimiento de carencia es la necesidad.

Las necesidades son del tipo fisiológico o primaria y la necesidades estimulada socialmente o secundaria.

La primaria o fisiológicas según la mayoría de los individuo son.

Necesidades de movimiento

Necesidades de respiración

Necesidades de alimentación

Necesidades de eliminación

Necesidades de temperatura adecuada

Necesidades de descanso o reposo

Necesidades de sexo

Las necesidades secundarias o sociales son.

Necesidades de anticipación o de seguridad

Necesidades de afiliación, pertenencia y amor

Necesidades de respeto y autoridad

Necesidades de autorrealización

Quien conoce las sensaciones del individuo, le estimula las percepciones y conoce sus necesidades es el gran dueño del mercado , el gran arquitecto y el corruptor del mercado. 

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir