domingo, 28 de febrero de 2016

Ningún vocero del Gobierno o del PLD tiene respuesta

Ministro José Ramón Peralta tampoco habla sobre los pagos a Joao Santana


SANTO DOMINGO.- El influyente Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tampoco respondió en la mañana de ese sábado a preguntas de los periodistas sobre los pagos realizados por el Gobierno o por el Partido de la Liberación Dominicana al publicista brasileño Joao Santana, quien ha declarado a las autoridades de su país que no recuerda la cantidad de dinero que recibió por asesorar al presidente Danilo Medina.

Abordado a su llegada al Congreso Nacional para participar en el acto de rendición de cuentas del presidente Medina, Peralta rehusó responder a una pregunta directa de los periodistas sobre los reclamos de voceros de la oposición para que el Gobierno explique al país cuánto pagó por los servicios de Santana.

El funcionario y dirigente oficialista no se refirió a la pregunta pero de inmediato cuestionó indirectamente al principal candidato de oposición, Luis Abinader, a quien acusó de no tener propuestas y desarrollar una campaña basada en críticas inconsistentes.

Con su evasiva, Peralta se suma a la posición de otros voceros importantes de la campaña electoral del PLD que también le han sacado el cuerpo al tema de los vínculos financieros entre Joao Santana y el gobierno de Medina.

El secretario general del PLD y senador del Distrito Nacional, Reyanaldo Pared Pérez tampoco quiso referirse al espinoso tema y solo se limitó a decir: “Después hablamos de eso”.

Parecida reacción fue la que tuvo ante la misma pregunta, Rubén Bichara, director ejecutivo de la campaña del PLD y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien dijo que no podía ofrecer ninguna información porque no estba al tanto de ese dato, pues no es encargado de finanzas.

Varios líderes de la oposición, entre ellos Luis Abinader, Guillermo Moreno, Vinicio Castillo Semán y Eduardo Estrella, han reclamado al Gobierno y al partido oficial que expliquen los vínculos que desde el año 2012 han mantenido con Joao Santana y su eventual implicación en la alegada sobrevaluación de las plantas de carbón de Punta Catalina, asignadas mediante una cuestionada licitación a la firma Odebrecht, a pesar de que su oferta superaba en mil 140 millones de dólares la propuesta económica de la firma china Gezhouba Group y el Consorcio IMPE.

Vocero del PRM muestra evidencias de pago 


El comando nacional de campaña de Luis Luis Abinader emplazó el viernes en la tarde al Presidente de la Republica, Danilo Medina, a presentar al país todos los contratos, pagos y servicios realizados por el señor Joao Santana y su empresa Polis Caribe SRL.

Roberto Fulcar, coordinador general de campaña y vocero de Luis Abinader, mostró en rueda de prensa documentación del pago por más de 16 millones de pesos a la empresa de Santana, por el pago de sus honorarios al servicio del presidente Medina.

Explicó que el cheque fue emitido a nombre de la compañía POLIS CARIBE, S.R.L., propiedad del asesor principal de la campaña reeleccionista de Medina, fue pagado desde la cuenta No. 22101, por valor de RD$16 millones 720 mil 754 pesos con 97 centavos, el día 16 de diciembre del año 2014, por concepto de “SALDO EN EL PAGO DE SERVICIOS DE REALIZACION Y PRODUCCION DE COMERCIALES PUBLICITARIA, PARA EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DOMINICANA, SEGÚN FACTURA 0010”.

La campaña contra Leonel Fernández


En el expediente mediático surgido en torno a Joao Santana, también ha salido a relucir la participación del publicista brasileño en la supuesta campaña auspiciada por sectores del gobierno para descalificar al ex presidente Leonel Fernández como candidato presidencial del PLD y la estrategia paralela para modificar la Constitución de la República a fin de facilitar la repostulación del actual presidente dominicano.

En este punto se ha resaltado un señalamiento del jurista y experto en legislación de prensa Namphi Rodríguez, quien declaró el 7 de noviembre del 2015 que la estrategia de la reforma fue montada por Joao Santana, “empleando medios que fueron desde la utilización del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo para desprestigiar al expresidente Leonel Fernández, hasta la compra de la oposición política, de legisladores y de sectores de opinión pública”.

Por su parte, Castillo Semán, diputado y candidato a senador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), ha declarado que Joao Santana, detenido en su país por presunta corrupción, dirigió una campaña de “linchamiento moral” contra el expresidente Leonel Fernández, la cual incluyó, según dijo, la presencia mediática de Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) en el país después que cumplió sentencia en Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Castillo Semán sostuvo que el publicista, en componenda con funcionarios del gobierno de Danilo Medina, trajo Paulino Castillo con el único propósito de desmeritar a Fernández, en momentos en que el presidente Danilo Medina se aprestaba a reformar la Constitución para restaurar en su favor la figura de la reelección.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: