lunes, 14 de marzo de 2016

Celebran Día del Bombero demandando equipos y personal

LA ROMANA.- El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad celebró ayer el Día Nacional del Bombero con reclamos en procura de que el organismo sea dotado de más equipos y personal pagado, a fin de ofrecer un servicio digno, profesional y oportuno. 

"La Romana no puede estar dándose el lujo de jugar una ruleta rusa con la siniestralidad de la ciudad. Hasta ahora hemos tenido suerte, pero esta un día nos abandona", expresó el coronel Medardo Antonio Quezada (Tony), Intendente General del Cuerpo de Bomberos de aquí. 

Quezada, durante el discurso central con motivo de la fecha, agregó: "La carga de siniestros que genera esta ciudad no puede ser prevenida por tan sólo seis hombres, en el mejor de los casos". 

En tal sentido, dijo que los diferentes sectores de la vida social deben entender que el oficio de bombero es una profesión que requiere tiempo de aprendizaje y entrenamientos. "No todo el mundo puede ser bombero", acotó en el acto efectuado en el cuartel general del organismo. 

Sostuvo que el bombero tiene que reunir una serie de condiciones, que hacen de su oficio una especialidad y que como tal, como un especialista, se le debe pagar. 

"De lo contrario, tendremos personas comunes y corrientes uniformadas de bomberos, sin la menor preparación", añadió ante miembros de la institución y personalidades invitadas. 

"Tony" Quezada consideró que los empresarios, comerciantes y la sociedad en sentido general, las cuales pagan sus impuestos, deben exigir a los gobernantes que dispongan los recursos para el equipamiento y sostenimiento de los cuerpos de Bomberos. 

"Esa sí es la pobre, la pobrecita sociedad, no son los bomberos los pobres; es la sociedad la que tiene que perder en un siniestro", sentenció. 

Informe: 537 servicios 


Durante el pasado año, el Cuerpo de Bomberos de La Romana hizo frente a un total de 537 servicios. 

El informe detallado señala que hubo 51 incendios en viviendas, 35 fuegos en establecimientos comerciales, 27 escapes de gas licuado de petróleo, 36 incendios y/o eventos eléctricos, 17 incendios de vehículos de motor, 87 incendios forestales y/o vertederos y 18 derrames de fluidos en la vía pública. 

También, los bomberos accionaron en 5 servicios de poda de árboles, 28 de ambulancia, 123 de baldeo, 45 prevenciones de siniestros, 60 prevenciones médicas, 1 rescate de altura y 2 de animales. 

Las inspecciones a negocios 

Pero por otro lado el organismo apaga fuegos realizó 314 inspecciones a espacios cerrados de uso público, se impusieron 171 infracciones y 208 establecimientos cerrados de uso público fueron certificados. 

Mientras que 77 puestos ambulantes fueron inspeccionados, se impusieron 40 infracciones y 51 puestos ambulantes fueron certificados. 

Los equipos 

El Cuerpo de Bomberos cuenta con 5 camiones contra incendios, un camión cisterna, una unidad de rescate, una unidad para rescate de altura, una camioneta, una "van" preparada para la movilización de tropas, el jeep de la jefatura, un automóvil para el departamento técnico, una lancha para el combate de incendios en embarcaciones y rescate acuático, un bote de rescate, entre otros equipos. 

"El mantener en servicio todos estos vehículos es costoso, y poderlos tener operando sin recibir recursos de ningún lado es todavía mucho más doloroso", subrayó Medardo Antonio Quezada (Tony). 

El año pasado el organismo adquirió por cuenta propia un camión contra incendios con la facilidad de un crédito a plazo indefinido, dada la confianza que tiene el que ofertó hacia los Bomberos. 

Sin embargo, para producir los recursos para el pago del abono de la deuda contraída la unidad la institución lleva a cabo diversas actividades, entre ellas una reciente rifa. 

Exaltación de "Picho" y los ascensos 

La Plana Mayor del Cuerpo de Bomberos exaltó a la Galería del Mérito al teniente coronel Ciprián Domingo Guerrero (Picho), "por su ardua y extraordinaria labor durante más de 25 años en la institución al servicio de la comunidad. 

"Picho", como se le conoce, se mostró muy emocionado y, con la presencia sus hijas y nietos, develó su fotografía y expresó agradecimiento por la distinción. 

Mientras que fueron ascendidos Guillermo Mojica Bodde y Richard Rosa Moya, a capitán; Rafael Fredimón Severino, segundo teniente; Kelvin Domínguez Plácimo y Juan Dowell Osorio, sargento mayor; Domingo Peña Marte y Rubén Darío Marte Ruiz, sargento; y Alexis Alberto Bergés Briceño, a cabo. 

Las actividades 

La celebración del Día del Bombero incluyó además una misa en la Iglesia Santa Rosa de Lima y un desfile de las unidades en diversas calles y sectores. 

La Plana Mayor del Cuerpo de Bomberos está integrada por el coronel Medardo Antonio Quezada (Tony), Intendente General del Cuerpo de Bomberos; coronel Fernando Ruiz Suero, Sub-intendente General; teniente coronel Rafael Rosario, Inspector General; teniente coronel Darío Méndez Jiménez, Supervisor de la Guardia Voluntaria; y el teniente coronel Francisco Antonio Sepúlveda, Secretario.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir