lunes, 18 de abril de 2016

No importa el margen, solamente el precio



Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


En los últimos dos años los precios por galón de gasoil y gasolina se han reducido entre un 29% y un 44%, representando rebajas desde $74 hasta$95 pesos menos por cada galón comprado.

La reducción de los precios internacionales del petróleo de más de 60% en ese periodo ha sido la causa de la reducción en los precios de los combustibles locales. Sin embargo, desde finales del 2014, ocurre un cambio importante en la dinámica del diferencial de precios de los combustibles premium y regular.

Como se observa en el gráfico, los márgenes de precio entre el galón de combustible premium y regular han aumentado significativamente en el 2015 y 2016. En el caso del gasoil, el margen se encuentra en el nivel más alto de los últimos 13 años, registrando una diferencia de más de 11% al mes de marzo, equivalente a RD$13.5 por galón de gasoil premium por encima del regular.

Para el segmento de la gasolina, el margen relativo está cerca de su máximo histórico alcanzado en el 2004 (14%) en un 12%, lo que representa RD$19.3 más por galón de gasolina premium con respecto a la regular.

A pesar del aumento del margen, el consumo de los combustibles premium crece a un ritmo muy por encima que las ventas del producto regular. En el 2015, el consumo de gasolina premium incrementó un 17% (vs 5% de la regular) y el gasoil premium un 18% (vs 10% del regular).


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: