lunes, 27 de junio de 2016

La carambola del Brexit con RD



Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com



Una parte del mundo amaneció sorprendido con los resultados del referéndum en el Reino Unido, donde el 52% de los más de 33 millones de votantes eligieron la salida de su país de la Unión Europea (UE).

El Brexit, como se le ha llamado comúnmente a esta salida, ahora abre la posibilidad de que otros países y regiones sigan ese mismo camino, como ya se habla por ejemplo de Escocia y Francia, por citar algunos.

Las consecuencias de esto todavía se desconocen, pero se espera que sean trascendentales. El primer ministro David Cameron, tras los resultados del referéndum, anunció que dimitirá el próximo mes de octubre. Y los mercados internacionales, como era de esperarse, han reaccionado de manera muy negativa.

Los términos del Brexit serán negociados en un periodo de dos años, lo que implica que la salida del Reino Unido de la UE será un proceso largo y complejo, no sólo internamente, sino también con el resto del mundo. Los diversos grupos que votaron a favor del Brexit abogan por una economía, intercambio comercial y política migratoria más proteccionista para el Reino Unido y sus productores locales.

El Brexit podría tener consecuencias para la economía dominicana en materia de comercio y de inversión extranjera, aunque no en el corto plazo. Según la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, el intercambio comercial entre los dos países asciende a más de UD$300 millones cada año, y se estima el valor invertido por el Reino Unido en República Dominicana en aproximadamente US$1,000 millones, en sectores como servicios financieros, cine, call centers, y alimentos y bebidas.

Para poner en perspectiva el intercambio comercial entre el Reino Unido y la República Dominicana, presentamos en el gráfico los top 10 destinos en Europa de nuestras exportaciones. El año pasado, el Reino Unido fue el segundo destino más importante de las exportaciones dominicanas, llegando a casi US$130 millones. De ese monto, un 90% corresponde a frutos comestibles, como son los bananos, mangos, aguacates, piñas, entre otros.

La salida del Reino Unido de la UE limitaría el acceso a la zona de libre comercio lograda por el EPA, entre los países europeos y caribeños, que busca eliminar progresivamente los aranceles y otras medidas no arancelarias, como cuotas y disposiciones semejantes que frenan el comercio internacional.

El Brexit no implica necesariamente una ruptura del comercio bilateral entre RD y el Reino Unido, y todavía falta mucho tiempo para que cambie la estructura actual, pero el país debe ser proactivo buscando las mejores soluciones posibles para mitigar cualquier impacto negativo en este nuevo proceso.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: