martes, 17 de octubre de 2017

LLAMA A COMERCIANTES A UNIRSE PARA ENFRENTAR DESAFIOS

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional del Comercio y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) llamó a la unión de los comerciantes para enfrentar los desafíos que tiene el sector, entre los que citó el alto costo del servicio energético, la competencia desigual, la delincuencia, los apagones, el caos del tránsito, entre otros.

Asimismo, saludó el anuncio hecho por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la aplicación en enero del año próximo del Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes y a la vez solicitó que para las discusiones y decisión final sobre su aplicación sean convocadas las instituciones representativas del sector comercio organizado.

En ese mismo, contexto pidió a los comerciantes del país a que se formalicen para así poder ser parte de la red de suplidores del Estado y poder aprovechar las oportunidades que ofrece el Gobierno, comprador número uno de las Pymes.

Durante una almuerzo realizado ayer con motivo a la celebración del Día Nacional del Comercio, el presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, expresó que la fecha es propicia para resaltar que no es tiempo de lamentar, sino de unificar, emprender, innovar, multiplicar y sumar para demostrar que que el comercio es un sector fuerte, firme, robusto y preparados para enfrentar los retos que se presentan cada día.

“Ponemos nuestras esperanzas en el trabajo tesonero, consientes de que los tiempos han cambiado, el entorno ha cambiado y cuando cambia el entorno, cambia todo, por eso no podemos quedarnos estáticos, e indiferentes antes estos cambios, ya que si no estamos en capacidad de asumir los mismos y actuar en consecuencia, seremos extirpados de cuajo en el conglomerado comercial de la República Dominicana”, dijo el dirigente comercial. 

Recordó que ya no se trata de los tiempos de una cuota en el INESPRE o en el CEA, ya que son ahora otras son las prioridades y necesidades, debido a que se compite en un mundo global, en donde la eficiencia y la excelencia en el servicio marcan la diferencia en la preferencia de los consumidores.

En ese sentido, agregó que Confecomercio, decidió fomentar la Mesa de Diálogo del Comercio, por lo que entre los meses de julio, agosto y septiembre, recorrió las regiones Este, Sur, Nordeste y gran Santo Domingo, escuchando al comercio, consolidando sus opiniones, anhelos y aspiraciones.

Reveló que una vez terminada esa relatoría, se entregará al presidente de la República, Danilo Medina, el cual dijo no solo ha demostrado su sensibilidad y disponibilidad de desarrollar al sector de las mipymes, sino que cada año se supera asimismo con decretos y leyes que buscan seguir mejorando la eficiencia y rentabilidad de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Sobre el tema de la formalidad, el presidente de Confecomercio dijo que “ cuesta, es verdad, pero la informalidad cuesta más, por lo que exhortamos a todos los comerciantes afiliados a Confecomercio, al comercio y las pymes en general, a buscar asesoría fiscal y tributaria, en procura de más eficiencia, más empleos y más rentabilidad”.

Por otro lado, solicitó al Estado dominicano la aplicación del régimen mixto de la seguridad social, el cual es válido para los que trabajan por cuenta propia, como es el caso de los comerciantes, y al final de sus vidas productivas queden protegidos. 

Finalmente, expresó que que los comerciantes detallistas, mayoristas, de los mercados, dueños de supermercados, somos los aliados por excelencia de las empresas y las industrias productoras, ya que comercializamos casi la totalidad de su producción.

Sin embargo, lamentó que en los últimos tiempos han sido olvidados y hasta maltratados por estos, por lo que llamó a los empresarios e industriales a revisar las relaciones con los comerciantes.

No hay comentarios: