viernes, 1 de mayo de 2020

1ro. De Mayo, Día Internacional del Trabajo, en Cuarentena

José Gómez Cerda

Este viernes, 1ro. De Mayo, Día Internacional del Trabajo, estaremos en cuarentena, na habrán desfile de los trabajadores, protestas demandas de derechos y libertades, tampoco se recordarán a los “Mártires de Chicago”, estamos viviendo una etapa que cambiará el mundo del trabajo.

Esta situación no es una confrontación de los trabajadores frente a los gobiernos ni a los patronos, es algo que nos afectan a todos, sin excepción.

Ante esta situación la Academia Humanista y la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), están organizando un curso online, que se iniciará precisamente el lro. De mayo, sobre “EL CORONAVIRUS Y SUS EFECTOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO, LOS EMPLEOS Y LA SEGURIDAD SOCIAL”

Esta pandemia está cambiando el mundo, y los más perjudicados seremos los trabajadores, especialmente en la perdida de empleos y los cambios que se producirán en los sistemas de seguridad social.

Los cierres de ciudades, de negocios, fábricas y de los colegios, las restricciones de viajes y otras medidas para contener la expansión de la enfermedad han tenido un repentino y drástico impacto en trabajadores y empresas.

Este tipo de medidas afectan actualmente a 2.700 millones de trabajadores, que representan el 81% de la fuerza de trabajo mundial.

Analizaremos la situación actual y el futuro del mundo del trabajo.

La región de Latinoamérica y el Caribe pierda 14 millones de puestos de trabajo, mientras que Centroamérica verá destruidos 3 millones de empleos.

El sector mundial de turismo y viajes podría perder unos 2.7 billones de dólares por el impacto de la pandemia del coronavirus, que también pone en riesgo cerca de 100 millones de puestos de trabajo,

Quienes han padecido más con el coronavirus son los adultos mayores, Más del 88% son personas mayores de 60 años, Muchos de ellos no tienen protección social ni económica, y las perspectivas son muy difíciles para ellos.

¡Los adultos mayores han pagado con sus vidas esta pandemia!

Actualmente en los Estados Unidos se han perdido 28 millones de empleos, el 46% de los hogares han sufrido reducción de ingresos. Han disminuido las jornadas de trabajo, y las licencias sin salarios.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos proyectó este viernes que el déficit fiscal se triplicará hasta los 3.7 billones de dólares, mientras que el desempleo alcanzará el 16% debido a la crisis del coronavirus.

26 millones de norteamericanos han solicitado subsidios de desempleos, el 61% de los trabajadores hispanos han perdido sus empleos.

En América Latina la situación es muy difícil; En Perú el 42% han perdido sus empleos, me México se estima en 700.000 las perdidas de empleos formales, en República Dominicana el 28% de los trabajos formales se han perdido, pero el 57% son informales, y el 92% está sin trabajo.

En República Dominicana al menos 827,358 empleados han sido suspendidos tras 50 mil 253 empresas solicitar suspensiones de los contrato de trabajo, informó el Ministro de Trabajo Wilson Santos.

De esos empleados suspendidos unos 760,004 han sido registrado en el Programa de Asistencia al Empleado del Gobierno Fase I . De los cuales unos 640,215 han sido aprobado dentro de esas asistencia que contempla pagos de desde 5,000 hasta 8,500 pesos a los empleados del sector privado.

Sin embargo unos 110,400 han sido rechazados de este programa y unos 14,574 trabajadores están en proceso de edición de datos.

En América Latina y el Caribe hay al menos 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa alrededor de 54% de los trabajadores. El 94% de ellos han perdido sus trabajos y la mayoría no tiene ninguna protección social, ni económico.

En España 4 millones de trabajadores están en el Expediente de la Regulación de empleo temporal (ERET), se han perdido 170,000 empleos en el sector de hotelería, y el 81% del empleo temporal.

El turismo está paralizado a nivel mundial. El 96% de los destinos del mundo han introducido restricciones totales o parciales, los potenciales turistas están en cuarentena, no existe el turismo en la actualidad.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como consecuencias del coronavirus se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses"

Para analizar estos y otros problemas del mundo del trabajo realizaremos ese curso online. Ha este curso se inscritos personas de diversos países, entre ellos Colombia, Rusia, Estados Unidos, España, y naturalmente República Dominicana.

Los principales expositores en este curso serán;

Nélsida Marmolejos, Directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Dr. Pedro Luis Castellanos, Superintendente; Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).Eduardo Estévez, argentino radicado en Europa, ex Secretario General Adjunto de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT)

También; Gabriel del Río, Presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Minerva Cerón, comunicadora dominicana, Situación de los Estados Unidos. Manolo Zaguirre, ex presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), de España. José Gómez Cerda, Director de la Academia Humanista, Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

El mundo del trabajo está paralizado, el empleo a disminuido escandalosamente. El transporte local, interurbano, los autobuses, metros, trenes, trenes, aviones, marítimo y los servicios son limitados.

Actualmente solo funciona la cadena alimenticia, los servicios sanitario-médicos, y la industria farmacéutica. Vivimos en cuarentena y toques de queda.

Este primero de mayo, día internacional del trabajo, es triste para todos los trabajadores del mundo, especialmente el futuro de los jóvenes, que están en un incertidumbre en el mundo del trabajo:

¡Que vivan los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad!

¡Que viva el primero de mayo, día internacional del trabajo!

No hay comentarios: