sábado, 23 de julio de 2022

Súper especial: Marileidy Paulino gana medalla de plata en el Mundial de Atletismo

Fiordaliza Cofil se ubicó en el puesto número seis

Carlos Sánchez G.

La dominicana Marileidy Paulino festeja con su bandera
tras conseguir la plata en los 400 metros, durante el Mundial
de Atletismo en Eugene, Oregon, el viernes 22 de julio de
2022. (AP/CHARLIE RIEDEL)
Síííí. Es un hecho: Marileidy Paulino se convirtió en la primera mujer dominicana que gana una medalla individual en un campeonato mundial de atletismo y una olímpica, aun cuando la bahameña Shaunae Miller-Uibo se llevó el principal metal de la noche de este viernes en la distancia de los 400 metros del campeonato mundial de atletismo.

Sada Williams (Barbados) cruzó en el tercer puesto para llevarse el bronce.

Miller-Uibo cruzó la meta con tiempo de 49.00 y ahora es la mejor marca mundial de este año. La velocista dominicana registró 49.60 y la de Barbados con 49.75, nuevo récord para su país.

Marileidy llegó como la mujer más rápida de la temporada, pero la actuación de Miller-Uibo le arrebata ese honor. Es la tercera vez que ambas compiten en un mismo escenario, primero en Tokio, luego en Doha, la primera pata de la Liga Diamante y ahora el Hayward Field, el estadio de la Universidad de Eugene, Oregon, sede del Mundial de Atletismo. La quisqueyana se llevó el primer lugar en Doha el pasado 13 de mayo y Miller-Uibo se ausentó en Rabat donde volvió a ganar la dominicana. La bahameña retornó en París, donde se impuso.

La medallista de oro Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas,
centro, se encuentra con la medallista de plata Marileidy
Paulino, de República Dominicana, izquierda, y la medallista
de bronce Sada Williams, de Barbados, reacciona después
de una ceremonia de entrega de medallas en el Campeonato
Mundial de Atletismo el viernes 22 de julio. de 2022, en
Eugene, Oregon. (AP/ASHLEY LANDIS)
Paulino, que corrió en el carril seis, vio ganar el oro a Miller-Uibo el pasado 6 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio, vivió la misma experiencia de quedarse con la plata, aún así, la noche es grandiosa para la dominicana, pues es dos veces medallista en los dos eventos más importantes del globo terráqueo.

La velocista dominicana, que ganó oro en el relevo mixto de los 400 metros planos la noche de inaugural del Mundial, el pasado 15 de julio está unida a Félix Sánchez y Luguelin Santos como los únicos dominicanos con medallas olímpicas y mundiales.

De todas formas, el hecho de que hayan dos dominicanas entre las ocho finalistas es algo más que memorable. Nunca ha ocurrido eso en masculino y las mujeres otra vez demuestran su nivel con este logro para el atletismo dominicano.

Al entrar en los 200 metros, Miller-Uibo comenzó a balancear la carrera a su favor, con Paulino que la seguía de cerca y su compatriota, Cofil cedía espacio. Alrededor de los últimos 50 metros, Paulino se vio precisada a atacar aún más para apoderarse de la plata, pues Sada Williams, de Barbados, mantenía ese metal hasta ese punto. Al final se quedó con el bronce.

La singularidad de esta final de los 400 metros planos viene marcada por tratarse de tres isleñas del Caribe las que se adueñaron del podio. Miller-Uibo, fue ganadora de plata en el Mundial de 2019, donde la jamaiquina Shericka Jackson se llevó el bronce; el oro fue de Salwa Eid Naser. En el de 2017 no hubo en el podio ninguna atleta del caribe insular.

La de Bahamas ha venido en un ascenso claro, pues fue cuarto lugar en el Mundial de 2017.

 

No hay comentarios: