miércoles, 22 de marzo de 2023

ADTS anuncia auspicia II Estudio y Diagnóstico Turismo Salud y Bienestar en RD

Por José Rafael Paula Sosa.


SANTO DOMINGO.-
La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) anuncio que será realizado el II Estudio y Diagnóstico de Turismo de Salud y Bienestar en República Dominicana a fin de desarrollar iniciativas y actividades para aumentar la oferta, demanda y la calidad de los servicios médicos, atraer inversionistas y elevar la competitividad del país en los mercados globales.

El doctor Alejandro Cambiaso, , anuncia que el estudio será realizado por la consultora Russa García y Asociados, con la participación AF Comunicación Estratégica.

Cambiaso señaló que el turismo de salud y bienestar en el país ha venido fortaleciéndose y especializándose, fomentando acreditaciones internacionales y tecnologías de punta, que permitirán brindar una oferta diferenciadora de calidad, capaz de posicionarse en el mercado global.

Asimismo, destacó que el primer estudio hecho en el 2018 representó un importante avance para el sector, desde el punto de vista mercadológico y económico, ya que generó inversiones y acciones que fortalecieron este pujante nicho de mercado.

Dr Cambiaso, presidente de ADTS.
Agregó que la pandemia del COVID-19 mostró la vulnerabilidad del sector turismo ante el impacto de situaciones de salud colectiva, lo que evidencia la impostergable necesidad de que los sectores salud y turismo trabajen de forma mancomunada.

De acuerdo con un reporte de la revista Mercado, el turismo de salud gana peso como una actividad económica con capacidad para generar recursos, trabajos y riqueza en la República Dominicana.

Según informó Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), el país ingresa por este concepto más de RD$13 mil millones por año. Además, el sector está atrayendo inversiones que aspiran a hacer crecer su calidad y potencial.

Según señaló el presidente de ADTS, Alejandro Cambiaso, RD acoge más de 117 mil pacientes internacionales, divididos en dos categorías:Turismo médico: pacientes que planifican el viaje con el objetivo de recibir atención sanitaria. Son más de 47 mil.

Medicina turística: pacientes que visitan RD para conocer sus playas, cultura, gastronomía o historia y, además, durante su estancia recibe atención sanitaria. Son unos 69 mil.

Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica, expresó que, considerando los efectos postpandemia, el objetivo principal de este análisis es contar con una actualización de los hallazgos de la primera publicación realizada, la cual reveló los retos, avances y el gran potencial para el desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar de República Dominicana.

Reyes Mora, vicepresidenta de la ADTS, subrayó, que esta 2° edición identificará las especialidades médicas más demandadas, los polos emisores de pacientes internacionales más importantes para República Dominicana, y validará los diferentes perfiles de los turistas de salud actuales, en sus diferentes modalidades: turismo de salud, turismo de bienestar y medicina turística.

El estudio abarcará en su proceso, reuniones, entrevistas y consultas con los actores clave de la cadena de valor del sector de Turismo de Salud local e internacional, centros médicos y odontológicos que ofrecen servicios a pacientes internacionales, sociedades médicas especializadas, acreditadoras, seguros internacionales y de viajeros y otras instituciones relacionadas.

Esta investigación también permitirá conocer la cantidad de pacientes internacionales que recibe el país, los ingresos por concepto de turismo de salud y medicina turística y factores claves para definir nuevas estrategias y sinergias que potencien el desarrollo del sector.

Los resultados serán presentados durante el 6to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar”, el 2 de noviembre de este año, en el Hotel JW Marriott, en Santo Domingo.

 

No hay comentarios: