lunes, 15 de agosto de 2011

107 EN LAS NOTICIAS, LUNES 15 DE AGOSTO

TITULARES 107 EN LAS NOTICIAS, 15/08/11.-


-EN ESTA PROVINCIA, DETENIDO HOMBRE LLEVARÍA 10 PAQUETES DE COCAÍNA A ITALIA. 

-EN SANTO DOMINGO, AÑO ESCOLAR SORPRENDE A PADRES CON ALZA ALREDEDOR DE 30% EN PRECIOS DE ÚTILES. 

-EN SAN PEDRO DE MACORÍS, DIRIGENTE DE LA ADP DICE AÑO ESCOLAR NO INICIARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.

-NACIONAL, EDUCACIÓN APLICA PLAN DE INAUGURACIÓN DE ESCUELAS.

-EN SANTO DOMINGO, PRD LLAMA A DEFENDER PODER EN LOS MUNICIPIOS.

-NACIONAL, DANILO DICE CANDIDATO PRD NO PASARÁ POR DEBAJO DE LA MESA COMO PRETENDE.

-EN ESTA CIUDAD, PROCURADOR Y ADMINISTRADOR DE LA LOTERÍA INSPECCIÓN CONSTRUCCIÓN FORTALEZA.

-EN LAS ECONÓMICAS, GENERADORES DEFIENDEN EL ACUERDO DE MADRID.

-EN LAS INTERNACIONALES, OBAMA ALCANZA UN NUEVO MÍNIMO DE APROBACIÓN AL CAER AL 39 POR CIENTO.

-EN LAS DEPORTIVAS, EDWIN ENCARNACIÓN DECIDE TRIUNFO DE TORONTO CON UN SENCILLO.

-Y FINALMENTE, EDDIE BASDEN Y BROCK CONDUCEN A LOS COCOLOS SOBRE LOS LEONES.


107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                         
EN SANTO DOMINGO
AÑO ESCOLAR SORPRENDE A PADRES CON ALZA ALREDEDOR DE 30% EN PRECIOS DE ÚTILES
El año escolar 2011-2012 inicia este miércoles 17 de agosto, y es tradición en el país que la mayoría de los padres se preparen para comprar desde uniformes nuevos, textos escolares, cuadernos y demás útiles a sus hijos.

Los grandes almacenes  lucen abarrotados de personas que buscan las mejores ofertas para adquirir los útiles escolares, y con ello ahorrarse “algún dinerito”, pero se han  sorprendido con los altos costos que tienen este año los textos escolares, el cual aseguran, presenta un incremento de alrededor de un 30 por ciento.

Periodistas conversaron con el vendedor de libros,  Diomedes Cabrera, quien tiene más de 20 años ejerciendo este oficio, y señaló que  los precios de los textos escolares han subido en un porcentaje considerable en comparación al pasado año.  

Dijo que los libros que más se venden son de las editoras Santillana, Coral y  Susaeta,  del nivel básico.

No obstante, indicó que en el país hay una mala tradición,  de  que  cada tres años se cambian los textos escolares, y al parecer es parte de un negocio en el que está envuelto el Ministerio de Educación y las Editoras.   
                       
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                   
EN SAN PEDRO DE MACORÍS
dirigente de la adp dice año escolar no iniciara el próximo miércoles
La licenciada Marisela Fernández, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, manifestó que el año escolar no iniciará el próximo miércoles 17 del mes en curso en San Pedro de Macorís como está previsto, hasta que los problemas que agobian a los maestros no sean resueltos.
Dijo que los maestros están convocados para una asamblea este lunes 15 de agosto en la escuela Ana Josefa Puello, donde se decidirá el camino a seguir.
“Los maestros allí avalarán el camino a seguir, porque al final del año escolar nosotros hicimos un documento donde nos comprometíamos a finalizar el año en paz, pero que si no se habían resuelto los problemas que tenemos, como es el caso del seguro médico que desde mayo está cerrado, y por ende un aumento salarial, las clases no se iniciarían”. Indicó Fernández.
Señaló que hace más de cuatro años que no se le hace un incremento salarial a los maestros y el alto costo de la vida, y de los medicamentos los tienen en una situación muy difícil. Con relación al seguro médico, dijo que solo la clínica de Franklin Peña está dando el servicio pero muy limitado y que la del niño no está atendiendo a los educadores.
                                                                                 
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                
NACIONAL
EDUCACIÓN APLICA PLAN DE INAUGURACIÓN DE ESCUELAS
El Ministerio de Educación anunció que desarrolla un vasto programa de inauguración de nuevos planteles escolares, que incluye 40 nuevas escuelas, además de 8 aulas móviles para la escuela Juan Bosch, con áreas de laboratorios y centros hábiles para que el año lectivo que se avecina pueda ser aprovechado en todo su calendario.

Al mismo tiempo la ministra, Josefina Pimentel, continuó el fin de semana con las inauguraciones de centros educativos que inició en junio pasado, correspondiendo en esta oportunidad a las escuelas Salomé Ureña, de Boca Chica; Club San José de Mendoza, en la comunidad del mismo nombre, perteneciente a Santo Domingo Este; y Mi Bandera, en Los Alcarrizos.

En ese sentido, dijo que el liceo del nivel medio Salomé Ureña, de Boca Chica, beneficiará a 630 estudiantes y fue construido con una inversión de 36 millones 574 mil 909 pesos, como parte del proyecto “Cerrando brechas”, que cuenta con fondos del Banco Mundial.

El centro educativo tiene nueve aulas, laboratorio de informática y de ciencias, y salón multiuso. También dispone de área administrativa, biblioteca, cancha mixta, jardinería, verja perimetral levantada en muros de bloques, área cívica y un sistema dual de abastecimientos de agua potable, que consiste en una toma del acueducto y una bomba sumergible.                                                      

SEGUNDO BLOQUE,
ECONÓMICAS





107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                  

ECONÓMICA, EN SANTO DOMINGO
GENERADORES DEFIENDEN EL ACUERDO DE MADRID

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Pastor -Tito- Sanjurjo, aseguró que sobre los contratos del sector eléctrico con el Estado dominicano siempre ha mantenido una posición consistente y de lo que está seguro es que inicialmente el Acuerdo de  Madrid abarató el costo de la energía en un 40 por ciento a las distribuidoras.

El empresario, que a su vez preside el grupo de generadores EGE-Haina, explicó que al sector privado se le pide que haga inversiones multimillonarias en dólares y por tanto al poco tiempo no se le pueden cambiar las reglas.

Sanjurjo recordó que el proceso de capitalización se inició en 1999 y garantizaba unos beneficios para los inversionistas, pero en cinco años, con el Acuerdo de Madrid, esos beneficios se extendieron a 15 años.

“Prácticamente desde que se renegoció Madrid se comenzó a hablar de renegociación otra vez; entonces, el inversionista no sabía si el contrato iba a durar el tiempo asumido por las partes, ni cuál era su validez si comenzaron a hablar de renegociaciones, y eso causa un efecto negativo y a la hora de invertir se busca un rendimiento más alto”, señaló.
                                                                                
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                   
ECONÓMICA, DE INTERÉS NACIONAL
LA CNTU REVELA QUE SOMETERÁ A ARÉVALO

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y otras entidades de la sociedad civil anunciaron que someterán hoy a la justicia al ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, por violación de la Ley de los Hidrocarburos y negarse a ofrecer informaciones públicas.


Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, informó que el sometimiento será a las 9 de la mañana a través del Tribunal Superior Contencioso y Administrativo.


Pérez Figuereo dijo que García Arévalo debe explicar al país cómo las autoridades hacen el cálculo para aumentar o reducir el precio de los combustibles.


Sostuvo que el funcionario se ha negado a ofrecer las informaciones a pesar de pedirlas por los canales correspondientes.

                                                                              



107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                
ECONÓMICA, EN SANTO DOMINGO
EXPORTACIÓN ZONAS FRANCAS ASCIENDE A 2 MIL 200 MILLONES DE DÓLARES

Las exportaciones de zonas francas alcanzaron un monto de 2 mil 200 millones de dólares durante el periodo de enero a junio de este año, informó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.

Explicó que el sector ha experimentado un crecimiento de un 12.9 por ciento en comparación al mismo período del año 2010, pero advirtió que ese crecimiento hay que verlo con precaución debido a la crisis internacional y puede tener incidencia.

La funcionaria explicó que el crecimiento de las exportaciones del sector ha sido impulsado por los sub-sectores de fabricación de calzado y manufactura textil, que registraron un crecimiento de 19 y 25 por ciento respectivamente.

Asimismo, Fernández informó que ese crecimiento ha provocado un impacto significativo en los niveles de empleo con un registro total de 121 mil 138, representando un aumento de 5 por ciento.
                                                                         


TERCER BLOQUE
LOCALES- NACIONALES




107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-               
EN ESTA PROVINCIA
DETENIDO HOMBRE LLEVARÍA 10 PAQUETES DE COCAÍNA A ITALIA
Un hombre fue detenido cuando intentaba viajar a Italia con 10 paquetes de cocaína escondidos en su equipaje, narcótico que fue descubierto por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas cuando la maleta del imputado era chequeada en el Aeropuerto de La Romana, informó la institución.

Antonio Alexander Núñez Moore, apodado Alex, fue impedido de abordar la aeronave que realiza el vuelo entre La Romana y la ciudad italiana de Malpesa, urbe europea hacia donde frecuentemente la DNCD evita el envío de estupefacientes, sobre todo cocaína, de acuerdo a un comunicado de prensa del mencionado organismo.

El arresto de Núñez Moore fue materializado en presencia del fiscal adjunto Kelvin Santana, quien levantó las actas de arresto y decomiso, documentos esenciales para que el Ministerio Público pueda solicitar medidas de coerción contra el sospechoso. Se iba en el vuelo AEY-463, de Air Italy.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, no especificó el peso exacto de la droga ocupada, pero sí dijo que fue enviada a la sede del organismo para luego enviarla al laboratorio forense para el análisis correspondiente. Se investiga donde el detenido obtuvo la droga y si actuaba como “mula”. 
                                                                                  
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                 
EN SANTO DOMINGO
PRD LLAMA A DEFENDER PODER EN LOS MUNICIPIOS
El Partido Revolucionario Dominicano exhortó a sus ediles a mantener la defensa del poder municipal que le otorgó el electorado en las pasadas elecciones legislativas y municipales, para lo cual autorizó la concertación de alianzas con otras fuerzas políticas.

En una declaración emitida, a propósito de que mañana serán elegidos los bufetes directivos de las salas capitulares en los ayuntamientos y distritos municipales, la dirección del PRD establece que tiene mayoría de regidores y el alcalde municipal en el consejo de regidores, debe elegirse a un regidor o regidora militante del PRD como candidato a la presidencia del concejo de regidores.

Dijo que los bloques de regidores deben presentar y representar el candidato o candidata que sea propuesto por el alcalde de ese partido. El PRD alega que con su reclamo reivindica su vocación municipalista, expresada en sus contribuciones al fortalecimiento de los gobiernos locales.

Cita especialmente el financiamiento por ley del 10 por ciento del Presupuesto Nacional a favor de los ayuntamientos, que tiene por objetivo garantizar a la población ciudades más limpias, organizadas y seguras, lo que dicen sin embargo no se ha materializado debido a la oposición de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.
                                                                                 

107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-             
NACIONAL
DANILO DICE CANDIDATO PRD NO PASARÁ POR DEBAJO DE LA MESA COMO PRETENDE
Citando al profesor Juan Bosch, Danilo Medina, candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el candidato perredeista en las elecciones del próximo año, no pasará por debajo de la mesa como pretende.

Recordó que el líder histórico del PLD, quien siempre usó un lenguaje llano y sencillo para hablar con la gente, decía que “el dominicano conoce al cojo sentado y al ciego durmiendo”. En ese orden explicó que la población tiene fresco los sinsabores que pasó en la gestión de gobierno 2000-2004, que hundió al país en una terrible crisis económica, que todavía, a pesar del tiempo, se sienten sus efectos.

Luego de juramentar el comité de campaña  Provincial y los municipales de Puerto Plata, Danilo Medina pronunció  unas palabras arremetiendo contra el candidato adversario y ponderando la obra de gobierno de PLD y del Presidente Leonel Fernández.

“Me  pregunto qué hubiera sido del país en estos momentos de crisis,  si no estuviera dirigido por el Partido de la  Liberación Dominicana” dijo  Medina al resaltar la obra social y de infraestructura desarrollada por el gobierno peledeista.
                                                                                

CUARTO BLOQUE,
INTERNACIONALES


107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                   
INTERNACIONAL, EN WASHINGTON
Obama alcanza un nuevo mínimo de aprobación al caer al 39 por ciento


El índice de aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a caer a un nuevo mínimo al situarse en el 39 por ciento, informó la consultora Gallup.

La consultora, que evalúa la gestión del presidente de forma diaria y mensual, indicó que sólo el 39 por ciento de los consultados aprobó la gestión del mandatario estadounidense frente al 54 por ciento que le rechazó.

Los resultados se basan en encuestas telefónicas aleatorias realizadas a una muestra de población de 15 mil adultos y tienen un margen de error de tres puntos porcentuales.

Estos datos preceden una gira de tres días que realizará el presidente en las comunidades rurales del Medio Oeste en un intento por recuperar la confianza perdida.


                                                                               


107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                 
INTERNACIONAL, EN BUENOS AIRES
PRIMEROS RESULTADOS DAN ABULTADO TRIUNFO A PRESIDENTA ARGENTINA EN PRIMARIAS

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ganó las inéditas elecciones primarias celebradas en el país con el 50,32 por ciento de los votos, según el 5,2 por ciento de las mesas escrutadas.

La peronista Fernández, que opta a la reelección, es seguida con el 12,92 por ciento por el candidato de la centenaria Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, en una reñida pelea con el ex mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente al Gobierno, quien alcanzó el 12,14 por ciento, de acuerdo con 4 mil 476 mesas escrutadas, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En cuarto lugar se ubica el socialista Hermes Binner, con el 11 por ciento, a quien más de un dirigente opositor definió como la "sorpresa" de las elecciones primarias, que definirán a los candidatos de los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Las fuerzas opositoras al Gobierno de Fernández reconocieron el triunfo de la mandataria, quien sigue los resultados junto con un grupo de dirigentes y funcionarios en un lujoso hotel de Buenos Aires.
                                                                                
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                 
INTERNACIONAL, EN SANTIAGO DE CHILE
MAYORÍA DE CHILENOS PIDE VUELTA A CLASES Y RECHAZA VIOLENCIA, SEGÚN ENCUESTA

La mayoría de los chilenos estima que los estudiantes que llevan a cabo una movilización en demanda de una mejor educación pública desde hace tres meses deberían regresar a clases y rechazan, además, la violencia por parte de encapuchados.

Según un sondeo realizado por El Mercurio y Opina S.A, difundido este domingo, un 54,3 por ciento de los chilenos cree que los estudiantes ya deben volver a sus aulas, frente a un 40 por ciento que estima que deben continuar las movilizaciones.

Por otro lado, un 60,7 por ciento apoya que se autoricen las marchas por las principales avenidas de la capital chilena y otro 83,2 por ciento piensa que no se debió dejar en libertad a involucrados en actos vandálicos en las últimas protestas.

Asimismo, un 59,9 por ciento de los consultados está de acuerdo con que existan carabineros de civil en las marchas, hecho que ha sido rechazado por estudiantes y políticos de oposición.
                                                                                  

QUINTO BLOQUE,
LOCALES – NACIONALES




107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                   
EN ESTA CIUDAD
PROCURADOR Y ADMINISTRADOR DE LA LOTERÍA INSPECCIÓN CONSTRUCCIÓN FORTALEZA

El magistrado Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, junto al administrador de la Lotería Nacional, doctor Enrique Martínez, realizaron un recorrido de supervisión por los terrenos donde se construye el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia de La Romana.

Ese recinto se construye con fondos aportados por la Lotería Nacional luego de la firma de un convenio donde ese organismo se comprometió a entregar a la Procuraduría 300 millones de pesos como contribución a la reforma penitenciaria, de los cuales ha desembolsado 80 millones.

La  obra albergará a 900 internos y estará compuesta por cinco pabellones para hombres y dos para mujeres debidamente delimitados.  Además, contará con áreas para cocina, comedor, aulas para clases, talleres, áreas para VTPs, biblioteca y sala infantil.


                                                                        


107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                   
NACIONAL
INCIDENCIA DE DOS VAGUADAS SOBRE  PODRÍAN PROVOCAR LLUVIAS SEGÚN ONAMET

La Oficina Nacional de Meteorología informa este lunes que el cielo permanecerá con nubosidad dispersa en las primeras horas de la mañana en las regiones Este, Sureste, Noreste y el Cibao Central; medio Nublado sobre el valle de San Juan, Valle de Neiba, zona Fronteriza  en algunas localidades de la línea noroeste.

Esta tarde,  la presencia de una vaguada en superficie sobre el Canal de los Vientos y otra que se manifiesta en la atmosfera media, a los que también se unirá el calor y la humedad, estarán provocando chubascos de moderada intensidad sobre la parte central del valle del Cibao, algunas localidades de la región suroeste y zona fronteriza.

Estos aguaceros disminuirán ya entrada la noche. Las lluvias serán escasas en las localidades ubicadas en las regiones Este, Sureste y Noreste.

La ONAMET informa que la Tormenta Tropical GERT se ubica a unos 175 kilómetros de Bermuda, tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte/noreste a unos 22 kilómetro por hora. Por su ubicación y movimiento no ofrece peligro para República Dominicana.
                                                                              

SEXTO BLOQUE,
DEPORTIVAS



107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-               (2)
DEPORTIVA, EN LAS GRANDES LIGAS
EDWIN ENCARNACIÓN DECIDE TRIUNFO DE TORONTO CON UN SENCILLO
El romanense Edwin Encarnación conectó en la décima entrada el sencillo que dejó parados en el terreno a los Angelinos de Los Angeles y le dio la victoria por 5-4 a los Azulejos de Toronto. El también quisqueyano José Bautista empalmó su 34 cuadrangular de la campaña.

El cubano Yunel Escobar negoció el boleto al comenzar la novena contra el dominicano Fernando Rodney (2-5). Mark Teahen fue ponchado y el dominicano José Bautista recibió la base por bolas. Entonces, Hisanori Takahashi subió a la lomita y ponchó a Adam Lind.

Encarnación siguió con un sencillo al hueco entre las praderas izquierda y central que remolcó a Escobar con la carrera del triunfo. El resto del equipo corrió hacia Encarnación para darle una tumultuosa felicitación en la segunda base.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-3 con una anotada y una impulsada; y Encarnación de 5-2 con una impulsada. Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 4-0.

EN BALTIMORE, Nick Markakis pegó un cuadrangular y empujó cuatro carreras, Jo-Jo Reyes permitió cuatro imparables en seis entradas en su primera victoria para Baltimore y los Orioles vencieron 8-5 a los Tigres de Detroit para evitar una barrida en tres partidos.

El dominicano Ramón Santiago pegó su segundo vuelacercas de la campaña. Por los Tigres, los dominicanos Jhonny Peralta de 3-1 con una anotada; y Ramón Santiago de 3-1 con una anotada y dos impulsadas. Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 4-1 con dos impulsadas.

EN SEATTLE, Charlie Furbush toleró una carrera en siete entradas, la mayor distancia de su carrera, Casper Wells bateó un jonrón y anotó dos carreras y los Marineros de Seattle superaron 5-3 a los Medias Rojas de Boston.

Por primera vez desde finales de junio, los Medias Rojas perdieron una serie. Su ventaja en la división disminuyó a medio juego luego que los escoltas Yanquis de Nueva York no jugaron el domingo por lluvia.

Por los Marineros, los dominicanos Wily Mo Peña de 4-1; y Miguel Olivo de 4-0. Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1.

EN CHICAGO, Brent Lillibridge ligó un cuadrangular de tres rayas, John Danks trabajó seis entradas con autoridad y los Medias Blancas de Chicago derrotaron por 6-2 a los Reales de Kansas City.

Paul Konerko agregó tres imparables por los Medias Blancas (60-60), que han ganado ocho de 10 y alcanzaron el promedio de 500. El cubano Alexei Ramírez bateó dos inatrapables y anotó dos veces.

Por los Reales, el dominicano Melky Cabrera de 5-1.
                                                                                 

107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 15/08/11.-                
DEPORTIVA, EN SANTO DOMINGO
EDDIE BASDEN Y BROCK CONDUCEN A LOS COCOLOS SOBRE LOS LEONES
Eddie Basden y Evan Brock acabaron con la magia de los Leones en su cueva. Basden encestó 22 puntos y Brock agregó otros 20 más 12 rebotes para guiar a los Cocolos de San Pedro de Macorís a un triunfo 87-64 sobre los Leones de Santo Domingo en partido del Circuito Sureste de la Liga Nacional de Baloncesto celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Los Leones, que ganaron sus primeros nueve encuentros, vieron descender su marca a 10-3 y ahora han perdido tres de sus últimas cuatro presentaciones. Fue su derrota por mayor margen y la menor cantidad de puntos que han logrado en la campaña.

Los Cocolos (7-5), de su lado, ganaron por segundo día seguido ambos luego del despido del coach Carlos Mercado y bajo la conducción de Julio César Javier (Ayata).

Fue la primera derrota en seis partidos como dueños de casa para los Leones (5-1). Basden inauguró la anotación con un triple a los 8:38 del primer cuarto y los Cocolos nunca estuvieron detrás en el marcador en todo el trayecto.

Basden marcó siete tantos y Franklin Penn otros cinco en el primer cuarto que dominó San Pedro, 16-10. Seis puntos de Basden y cinco del reservista Geancarlos Acosta lideraron a los Cocolos en el segundo cuarto que ganaron 17-14 para llegar al medio tiempo con ventaja de 33-24.
                                                                              


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: