sábado, 17 de diciembre de 2011

LA JUSTICIA NO TIENE RECURSOS NI PARA MATERIAL GASTABLE

Julia Ramírez/El Caribe

El Cuarto Juzgado de Instrucción llenó de documentos
por falta de archivo. (Danny Polanco)
SANTO DOMINGO.- La falta de recursos del Poder Judicial es notoria a tal grado que los tribunales ni siquiera cuentan con el material gastable que necesitan. Imagine que usted o un pariente suyo fue procesado, se le dictó medida de coerción de prisión preventiva, su abogado presenta una apelación de la sentencia en el tiempo pautado por ley. Los días van y vienen y usted sigue en prisión, al cuestionar a su abogado sobre el caso, este le dice que su apelación no ha sido enviada a la corte porque el Tribunal no tiene los ganchos Acco, que se necesita para asegurar el expediente.

Aunque parezca insólito, ese es el cuadro que vivió Maribel Rodríguez, quien a través de su defensa, apeló la decisión que la envió a prisión preventiva y ésta tardó varios días para ser remitida a la Corte de Apelación, y es que en la Oficina de Atención del Distrito Nacional, las carencias son tales, que los expedientes se acumulan y no son remitidos a las instancias correspondientes por falta de algunos materiales gastables, provocando que los procesos se prolonguen. Así mismo en otros tribunales pasa la misma situación y algunos secretarios optan por grapar los documentos (lo que no es prudente).

Faltan recursos

Las precariedades del Poder Judicial van desde un simple lapicero hasta no tener recursos para construir las infraestructuras necesarias para que se haga justicia adecuadamente.

En referidas ocasiones el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Jorge Subero Isa, ha explicado que las precariedades de los tribunales son vastas. Haciendo referencia a una entrevista que elCaribe realizó al presidente de la SCJ el pasado 5 de octubre, este refirió: “Realmente estamos al borde de la quiebra y lo que me temo es que se pueda originar dentro del poder judicial algún movimiento reivindicativo”.

Días después se produce en el seno de ese órgano del estado, movimientos motivando a muchos empleados a hacer un paro nacional, que se llevó a cabo el 13-10-2011, y aunque no fue apoyado en conjunto por todo el poder judicial, algunos tribunales cesaron sus laborares de manera parcial o por completo, otros colocaron cintas negras.

Cinco años sin aumentar los salarios

Casi la mitad (el 45%) de los servidores judiciales (2,815) percibe un salario bruto por debajo de RD$10,000 mensuales. El promedio de sueldos del poder judicial esta por debajo de los RD$23 mil pesos. Faltan unos 101 tribunales que tienen un costo estipulado de RD$447, 640,25 pesos.

Esto engloba 15 tribunales que han sido creados para el Gran Santo Domingo, 12 en San Juan de la Maguana, 10 en Santiago, y así sucesivamente.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: