jueves, 29 de mayo de 2014

Organizaciones ofrecen foro sobre Comunicación Estratégica y Periodismo para el Tránsito

SANTO DOMINGO.- “Comunicación Estratégica y Periodismo para el Tránsito” es el nombre del foro que organizan este miércoles 28 de mayo, el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otras instituciones.

Olivo De León, presidente del CDP y Luís E. Pichardo Reyes, director del PREMAT, informaron que la actividad está programada para las cinco de la tarde en el Salón de Conferencias de la Liga Municipal Dominicana.

Explicaron que el expositor principal será Alejandro Ginart, consultor argentino en prensa y seguridad vial, y secretario general de la Federación Argentina de Periodistas que tratan el tema de tránsito y seguridad vial.

Sostuvieron que la actividad, organizada por el Premat y el CDP, es auspiciada por el Ministerio de Salud Pública, la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad Católica de Santo Domingo y la Liga Municipal Dominicana.

Afirmaron que el objetivo de este foro es lograr que los medios de comunicación y los periodistas se preocupen por el tema de la seguridad vial, se apropien de éste, se ocupen de tratarlo de incluirlo en la agenda informativa.

Agregó que de este modo se trata de que el tema llegue cada vez a más gente, se conciencie a más personas y se reduzcan los accidentes de tránsito, las muertes, las personas que quedan inutilizadas, la destrucción de familias y el empobrecimiento por esta causa.

Afirmó que los accidentes de tránsito se han constituido en una epidemia que diezma a gran parte de la población joven y adulta, por lo que se impone la intervención de las instituciones que tienen que ver con el tema, pero además del ministerio de Salud Pública y de los demás ministerios, pues es un eje transversal a todo el quehacer público y privado.

Formularon un llamado a todos los periodistas del Gran Santo Domingo, de Boca Chica, Haina San Cristóbal, Villa Altagracia y de las poblaciones cercanas al Distrito Nacional para que participen en esta conferencia.

El doctor Pichardo Reyes explicó que el PREMAT es una unidad de trabajo del Viceministerio de Salud Colectiva enfocado en el análisis y propuesta para la Prevención y Reducción de la Mortalidad/Morbilidad y Heridos por Accidentes de Tránsito.

Dijo que el PREMAT desempeña un rol clave en la unificación de los actores, la formulación participativa de medidas, monitoreo y evaluación de avances, con el objetivo de hacer de la seguridad vial una política de Estado en la República Dominicana.

Sostuvo que los objetivos de ese programa consisten en crear políticas e implementar estrategias sobre los principios de un sistema seguro para los usuarios, fortaleciendo la rectoría y los valores para la prevención, sustentado en los cincos pilares de acción de la seguridad vial establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS).

Además, reducir el número de muertos por la inseguridad vial en un 25% al 2020 y reducir el número de heridos graves por la inseguridad vial en un 33% al 2020.

Asimismo, sostuvo que busca adoptar medidas preventivas para evitar accidentes y reducir las muertes por esa causa, llamando a los conductores a reducir el exceso de velocidad, incentivando el uso del cinturón de seguridad, a no conducir bajo los efectos del alcohol, a no usar el teléfono mientras conducen, a usar la silla de tención para los niños y a que los motociclistas usen el casco protector.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: