sábado, 15 de noviembre de 2014

Las ventas y el PIB



Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

Según cifras preliminares del Banco Central, la economía creció un 7% en términos reales para los primeros nueve meses del año. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el dinamismo en los sectores de minería, construcción, hoteles, bares y restaurantes, salud e intermediación financiera.

Las ventas totales de la economía, reportadas por las empresas a la DGII, crecieron un 7.2% en términos nominales para este mismo periodo, destacándose igualmente los mismos sectores que impulsaron el crecimiento del PIB.

Pero, para hacer las cifras comparables, debemos medir el crecimiento de las ventas en términos reales, eliminando el efecto del precio en el crecimiento. Haciendo la comparación de esta manera, las ventas crecieron un 3.9% en términos reales, mucho menor al 7% del crecimiento del PIB.

Las ventas de los sectores de minería, construcción y hoteles, bares y restaurantes, crecieron a niveles mayores que lo que se refleja en el PIB, evidenciando el impulso que estos sectores han tenido en el crecimiento. Sin embargo, en los sectores de enseñanza, comunicaciones, energía y agropecuaria, se observa un decrecimiento en las ventas, cuando estos tuvieron crecimientos mayores al 5% medidos a través de PIB.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir