sábado, 21 de febrero de 2015

El petróleo y los precios

El petróleo baja, los combustibles bajan y la inflación baja. Pero, ¿qué pasa con el resto de los bienes y servicios?


Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

Los efectos de la reducción de los precios internacionales del petróleo se han reflejado principalmente en los precios de los combustibles. El año pasado, la reducción del grupo de transporte fue de -1% sobre la incidencia total de la inflación en el país, o un 66% del cambio. 

En los últimos 10 años, los precios del transporte han incidido en promedio en un 35% en el cambio de los precios de la economía en general. Es decir, en promedio, cerca de un tercio de la inflación está ligada a cambios en los precios del transporte.

Pero no todo bajó. Por ejemplo, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en el 2014 más que en los tres años anteriores.

Como se puede apreciar en el gráfico, en el 2014 la caída en los costos del grupo de transporte, impactado principalmente por los combustibles, pudo contrarrestar parte de ese efecto. Lo mismo ocurrió en el 2008, luego de la reducción significativa de los precios del crudo.

El resto de los grupos de bienes y servicios ha tenido un comportamiento estable, con un crecimiento promedio anual en sus precios de 4.6% del 2005 al 2014.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: