martes, 6 de octubre de 2015

LA ESTRATEGIA A LA DEFENSIVA

Lic. Juan Francisco Melo


La estrategia está dividida en cuatro principios básicos que son utilizados en la guerra, en la política y en los negocios:

a) Principio a la defensiva

b) Principio a la ofensiva

c) Principio de flanqueo

d) Principio de guerrilla

Ahora bien quien quiera jugar un buen partido a la defensiva tiene que aplicar los tres principios de la defensiva..

a) Principio defensivo numero uno: Solo el líder tiene la opción de jugar a la defensiva.

Si hacemos un análisis de un juego de pelota en el torneo de invierno entre Los Toros del Este y Los Tigueres del Licey, podemos ver lo importante que es una buena defensa, es decir que el equipo del Licey batea mucho , pero en el campo comete muchos errores, existe la posibilidad que ese juego lo pierda Licey, pero si tuviera una buena defensa hay mucha posibilidad de ganar el juego.

Si aplicamos el principio número uno, podemos ver que cuando el equipo de Los Toros está ganando en el noveno inning, se comporta como líder y pone a jugar a sus mejores hombres a la defensiva y pone su mejor pícher cerrador para mantener la ventaja y ganar el juego. 

Si lo aplicamos a la política, cuando un candidato esta como líder en una encuesta y como el preferido de los votantes, este no debe producir ofensa a los adversarios, si lo hace no está actuando como líder, puesto que en la estrategia del posicionamiento se tiene como una regla que quien ataca es porque tiene perdida y no tiene posibilidad de ganar, pero además debe, pero además debe de ofender para producir un enfrentamiento y así sacarle beneficio al líder, por tal motivo no es recomendable ofender si usted es el líder.

b) Principio defensivo numero dos: La mejor estrategia a la defensiva es el coraje para atacarse uno mismo.

Cuando un candidato político tiene el coraje de atacarse a sí mismo, esto es pararse en la acera del frente y ver las debilidades de su equipo para atacarlo, esto puede verse como una pérdida de tiempo a corto plazo, pero cuando se tiene el coraje y la capacidad de colocarse en el lugar del adversario, usted se puede atacar a sí mismo y conocer cuáles son las debilidades suya y de su equipo. 

Usted conocerá todas sus debilidades y cuando los adversarios se preparen para atacar ya que usted estará preparado para jugar a la defensiva y no cometer errores. Cualquier candidato que vacile en atacarse a sí mismo, será atacado por su adversario y puede perder su posición de líder. 

Es bueno señalar que Jumbo llegó a La Romana y se posicionó como líder del mercado, pero llegó Plaza Lama y Jumbo sigue siendo el líder, ahora viene la Sirena y que ha hecho Jumbo atacarse a si mismo para hacer los cambios de líder y seguirá siendo el líder.

c) Principio defensivo numero tres: Los movimientos enérgicos de la competencia siempre deberán ser bloqueados.

Cualquier adversario político que enfrente al líder tiene tiene una sola sola oportunidad de triunfar, sin embargo, el líder tiene dos, si el candidato líder pierde la oportunidad de atacarse a sí mismo el adversario lo hará, no obstante el líder debe contraatacar en una forma tan rápida sin pérdida de tiempo, antes que el adversario pueda recuperarse de nuevo.

Hay que resaltar que para hacer un plan a la defensiva debe estar claro que esto es una guerra en la mente.

Ejemplo: Cuando Jumbo llegó a La Romana, marcó su territorio como líder, puso su color rojo en las fundas y marcó su estilo, obligó a Iberia hacer remodelaciones, especiales, mejorar servicios, mejor parqueo, ampliar la carnicería y aun Jumbo sigue siendo enérgico con la competencia, con su estrategia a la defensiva y actúa como líder. Tome usted su propio riesgo.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: