• Las tabletas y teléfonos inteligentes se convertirán en la plataforma líder
para juegos por ingresos.
• Los “millennials” tardíos (de 18 a 24 años de edad) con una alta
probabilidad de ser los más aficionados a las computadoras de todos los grupos
de edad en el 2016.
• Se espera que los bloqueadores de publicidad sean adoptados por tan solo
un 0.3 por ciento de todos los propietarios de dispositivos móviles para el
final del 2016.
• En el 2016, se espera que 2.5 billones de fotos sean compartidas en línea,
un incremento del 15 por ciento desde el 2015.
Nueva York.- Deloitte Touche Tohmatsu Limited
(Deloitte Global) predice que la realidad virtual (RV) tendrá su primer año de
mil millones de dólares en el 2016, con cerca de US$700 millones en ventas de
hardware, y el resto de contenido. La 15.a edición de las Predicciones de
Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), un informe de Deloitte Global,
estima ventas de cerca de 2.5 millones de cascos de RV y 10 millones de copias
de juegos vendidas. Adicionalmente, el informe espera que la mayoría de los
gastos en RV sean por parte de usuarios asiduos en vez de jugadores
ocasionales. Eso significa que aunque cualquiera con un teléfono inteligente
podría probar una variante de RV, la mayoría de los ingresos de RV en el 2016
probablemente se deberán a decenas de millones de usuarios en lugar de miles de
millones de usuarios.
“Aunque en el 2016 se espera que la realidad
virtual alcance un marcador importante —convirtiéndose en un mercado de mil
millones de dólares— a largo plazo la RV posiblemente tenga dificultades para
alcanzar la escala o ubicuidad del teléfono inteligente, la PC o el televisor”, dijo Paul Sallomi, Líder de la
Industria TMT de Deloitte Global. “Sin
embargo, a medida que mejore la tecnología requerida para proporcionar una
experiencia total de sumersión, de lo que puede resultar una adopción global más
amplia”.
“Estamos viendo un potencial de crecimiento
significativo en |tecnologías cognitivas, tales como visión
artificial, procesamiento de lenguajes naturales y aprendizaje automático. Este
año se espera que 80 de las mejores 100 empresas de software corporativo se
encuentren usando tecnologías cognitivas, liberando el potencial del internet
de las cosas; esto puede incluso con el tiempo transformar a la informática tal
y como la conocemos. Aunque las tecnologías cognitivas pueden gozar de menos
atención inmediata por parte de los consumidores que los nuevos cascos virtuales,
es probable que sean mucho más importantes a largo plazo tanto para la empresa
como para los consumidores".
Puede que los millennials no sean la generación posterior a las computadoras
Además de
las predicciones sobre realidad virtual, el informe sugiere que aunque los millennials son la generación del teléfono
inteligente, se anticipa que los millennials
tardíos (aquellos entre 18 y 24 años de edad) sean los más aficionados a las
computadoras de todos los grupos de edad del 2016. Según la investigación de
las firmas miembro1 de Deloitte, un promedio de más del 85 por
ciento de los millennials tardíos en
13 países del mundo desarrollado tuvo acceso a una computadora portátil en el
2015. Además, el acceso a computadoras portátiles para la población de millennials tardíos fue la más alta o la
segunda más alta de los seis grupos de edad en las encuestas de las firmas
miembro para todos los mercados excepto dos, Noruega y Finlandia. Estos datos
sugieren que los jóvenes entre 18 y 24 años ven a los teléfonos inteligentes y
las computadoras como complementos, no sustitutos, lo cual puede ser en parte
debido al abaratamiento de las computadoras portátiles (existen muchos
dispositivos disponibles en el mercado por menos de US$500).
Hallazgos
adicionales por parte de las Predicciones TMT 2016 de Deloitte Global incluyen:
Tecnología
· Mujeres en trabajos de TI: Se trata de la educación, pero también sobre
más que solo la educación. Para finales del 2016 se espera que menos del 25 por ciento de los
trabajos de tecnologías de la información (TI) en países desarrollados sean
ejercidos por mujeres, (a saber, mujeres trabajando en funciones de TI). Esta
cifra es similar a la del 2015, y puede incluso ser menor.
· Las tecnologías cognitivas mejoran el software corporativo. En el 2016 más de 80 de las 100
compañías de software más grandes del mundo posiblemente integrarán tecnologías
cognitivas tales como aprendizaje automático, procesamiento de lenguajes
naturales, o reconocimiento de voz, en sus productos. Esto representa un
incremento del 25 por ciento desde el 2015 cuando 64 de las mejores 100 habían
lanzado productos y servicios que incluía una tecnología cognitiva o más.
· Comercio táctil: El pago en línea móvil obtiene una línea exprés. El número de individuos que utilizan
un servicio de pago táctil de terceros para realizar una compra en sus
dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) posiblemente aumente
en un 150 por ciento para alcanzar 50 millones de usuarios regulares en el
2016. El comercio táctil les permite a los minoristas explotar el aumento del
uso de dispositivos móviles por parte de los compradores para explorar sitios
de ventas en donde las transacciones han permanecido bajas, debido sobre todo a
procesos de pago dificultosos.
· Grafeno: Investigar ahora; cosechar la década siguiente. Aunque el valor total del mercado de
materiales de grafeno en el 2016 probablemente esté por debajo de los 50
millones de dólares, es posible que los gastos en investigación y desarrollo
para el año sean de cientos de millones de dólares. A mediano plazo, el grafeno
puede incorporarse en productos con un valor de muchos miles de millones de dólares
al año; no obstante, podrían pasar décadas antes de que se alcance todo el
potencial de este material.
Medios
·
Bloqueadores de publicidad móviles: ¿Salvado
por la aplicación?
Se espera que tan solo 0.3 por ciento de todos los propietarios de dispositivos
móviles utilicen un bloqueador de publicidad para finales del 2016. Esto
probablemente ponga en riesgo menos de US$100 millones (0.1 por ciento) de los
US$70 miles de millones del mercado de publicidad móvil (teléfonos inteligentes
y tabletas).
·
Juegos móviles: A la cabeza, pero
menos lucrativos.
En el 2016 los móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) posiblemente se
conviertan en la plataforma de juegos a la cabeza por ingresos de software, con
la expectativa de generar US$35 miles de millones de ingresos, 20 por ciento más
que el 2015. Esto es comparable con los ingresos esperados de US$32 miles de
millones para juegos de PC y US$28 miles de millones para juegos de consola, un
aumento de solo cinco y seis por ciento respectivamente del año anterior. Sin
embargo, el ingreso promedio por juego por plataforma probablemente variará de
forma significativa.
·
Deportes electrónicos: Más grande y
más pequeño de lo que usted piensa. Los deportes electrónicos probablemente
generen ganancias globales de US$500 millones en el 2016, un 25 por ciento más
de los cerca de US$400 millones en el 2015, y tendrán posiblemente una
audiencia de espectadores regulares y ocasionales de cerca de 150 millones de
personas. Este ingreso esperado es tan solo una fracción de los ingresos de
liga en los principales deportes tales como el fútbol europeo (balompié), fútbol
americano, baloncesto, béisbol, o hockey sobre hielo, los cuales varían desde
US$4 miles de millones hasta US$30 miles de millones.
·
El fútbol europeo alcanza los US$30
miles de millones.
El mercado de fútbol europeo alcanzará posiblemente los US$30 miles de millones
por primera vez para el 2016/2017, un aumento relativo de US$8 el fútbol
europeo respecto del 2011/2012, y una tasa compuesta de crecimiento anual del
siete por ciento.
·
El premio para ingresos estables de
taquilla frente a los medios digitales es para… En el 2016 se espera que el valor de los
boletos para ir al cine en los EE UU. y Canadá caigan aproximadamente un tres
por ciento hasta cerca de US$10.6 miles de millones, con alrededor de 1.3 miles
de millones de boletos vendidos.
·
TV estadounidense: deterioro, no
implosión. En el
2016 se espera que el mercado de la televisión tradicional estadounidense, el más
grande del mundo en lo que posiblemente sea cerca de US$170 miles de millones
en el 2016, enfrente un deterioro en al menos cinco frentes: el número de
suscriptores de TV de pago; penetración de la TV de pago como un porcentaje de
la población total; facturación mensual promedio de TV de pago; consumidores
cambiando a antenas para ver TV; y visualización en vivo y diferida por población
total, y especialmente por millennials tardíos entre los 18 y 24 años de edad.
Telecomunicaciones
·
El amanecer de la era del internet
de gigabit: cada bit cuenta. Se espera que el número de conexiones a internet de gigabit por segundo
(Gbit/s) llegue a los diez millones para fin de año, un incremento de diez
veces de los cuales alrededor del 70 por ciento posiblemente sean conexiones
residenciales. El aumento de la demanda probablemente sea impulsado por una
mayor disponibilidad y precios más bajos. Se anticipa que cerca de 600 millones
de suscriptores puedan estar en redes que ofrecen una tarifa de gigabit a
partir del 2020, representando a la mayoría de los hogares conectados en el
mundo.
·
Teléfonos inteligentes usados: el
mercado de US$17 miles de millones del cual podría nunca haber escuchado. En el 2016 se espera que los
consumidores vendan abiertamente o comercien con aproximadamente 120 millones
de teléfonos inteligentes usados, generando más de US$17 miles de millones para
sus propietarios. Esto es un incremento marcado respecto de los 80 millones de
teléfonos inteligentes comerciados en el 2015 con un valor de US$11 miles de
millones. Además, 10 por ciento de los teléfonos inteligentes superiores
(US$500 o más) comprados nuevos en el 2016 posiblemente terminen teniendo tres
o más propietarios antes de ser retirados.
·
Fotos compartidas: billones y en
aumento. En el
2016, se espera que 2.5 billones de fotos sean compartidas o almacenadas en línea,
un aumento del 15 por ciento respecto del año anterior. Más del 90 por ciento
de estas fotos probablemente van a haber sido tomadas por un teléfono
inteligente; se estima que las cámaras réflex digitales, cámaras compactas,
tabletas y computadoras portátiles contribuyan de forma colectiva con el resto.
Esta estimación no incluye los billones de fotos que permanecen en la memoria
de los dispositivos.
·
El surgimiento de los “solo datos”. Se espera que alrededor del 26 por
ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes en mercados desarrollados no
realicen ninguna llamada telefónica tradicional en una semana dada durante el
2016. Estos individuos, conocidos como “solo datos”, no han parado de
comunicarse, tan solo prefieren sustituir las llamadas tradicionales de voz con
una combinación de mensajes que incluyen SMS, voz y servicios de video
entregados “al máximo nivel”.
·
VoLTE / VoWiFi: Capacidad, alcance y
potencial. 100
operadores móviles mundiales probablemente estarán ofreciendo al menos un
servicio de telefonía basada en voz sobre internet al final del 2016,
duplicando el monto cada año, y seis veces más que al comienzo del 2015. El informe estima que aproximadamente 300
millones de clientes utilizarán Llamadas mediante WiFi (VoWiFi) y/o Llamadas
mediante LTE (VoLTE), el doble del número al comienzo del año y cinco veces más
que a inicios del 2015.
Ahora en su
15vo año, las Predicciones TMT anuales de Deloitte Global
proporcionan una perspectiva de 12 a 18 meses sobre tendencias clave en los
sectores de la industria de la tecnología, medios y telecomunicaciones
alrededor del mundo. Detalles completos acerca de las Predicciones TMT globales
se encuentran disponibles aquí: www.deloitte.com/tmtpredictions
Nota
final
1
Fuente: Encuesta Global del Consumidor Móvil de las firmas miembro de Deloitte,
países desarrollados, mayo-julio 2015. La pregunta se enfocó en computadoras
portátiles en vez de computadoras o computadoras de escritorio. Esta pregunta
es parte de la Encuesta Global del Consumidor Móvil de las firmas miembro de
Deloitte, conducida en 13 países desarrollados. El trabajo de campo tuvo lugar
entre mayo y julio del 2015. Para más detalles, ver Encuesta Global del
Consumidor Móvil de las firmas miembro de Deloitte: www.deloitte.com/gmcs
Acerca de las Predicciones Globales TMT 2016 de
Deloitte
Las
Predicciones TMT se basan en una investigación mundial apoyada por entrevistas
a profundidad y aportes de los clientes de las firmas miembro de Deloitte,
egresados de las firmas miembro de Deloitte, sus analistas de la industria,
ejecutivos TMT a la cabeza, y miles de practicantes TMT de firmas miembro de
Deloitte a lo largo de su red global. El enfoque de las predicciones varía de año
a año, pero un tema parece constante: el impacto de TMT sobre el comportamiento
se profundiza cada vez más.
Acerca de Deloitte
Deloitte se
refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada limitada por
garantía en el Reino Unido ("DTTL"), y a su red de firmas miembro, y
sus entidades relacionadas. DTTL y cada una de sus firmas miembro son entidades
legales únicas e independientes. DTTL (también conocida como "Deloitte
Global") no provee servicios a clientes. Conozca en www.deloitte.com/about
la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited
y sus firmas miembro.
Deloitte
brinda auditoría, consultoría, asesoramiento financiero, gestión de riesgo,
impuestos y servicios relacionados a clientes públicos y privados distribuidos
en múltiples industrias. Con una red global interconectada de firmas miembro en
más de 150 países, Deloitte brinda competencias de clase mundial y un servicio
de alta calidad a los clientes, proporcionando el conocimiento que necesitan
para hacerse cargo de sus más complejos desafíos empresariales. Los más de
225,000 profesionales de Deloitte están
comprometidos en causar un impacto que trascienda.
Este
comunicado solo contiene información general, y nadie de Deloitte Touche
Tohmatsu Limited, sus firmas miembro, o sus entidades relacionadas
(colectivamente, la “red Deloitte”) está, por medio de este comunicado,
prestando servicios o asesoramiento profesional. Antes de tomar cualquier
decisión o emprender cualquier acción que pueda afectar sus finanzas o su
negocio, usted debería consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna
entidad de la red Deloitte será responsable por cualquier pérdida sufrida de
cualquier forma por cualquier persona que se atenga a este comunicado.
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
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