domingo, 28 de abril de 2013

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y COLEGIO PERIODISTAS REALIZAN CONVESATORIO REGIONAL

Sergio López dirigiéndose a los presentes
LA ROMANA.- El Tribunal Constitucional (TC) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) continuaron este fin de semana con los conversatorios de capacitación con miras a fortalecer la difusión drel conocimiento de los derechops y deberes constitucionales, dirigido a periodistas de la Región Este del País.
 
El tema central de la actividad fue "El Manejo Adecuado y Ético de la Información". Fue encabezado por el Magistrado Lino Vásquez Samuel, Juez Segundo Sustituto del presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, quien tuvo a su cargo la presentación de la expositora, profesora Claudia Castro, periodista chilena que ha tenido una destacada participación en las actividades formativas auspiciadas en los últimos meses por la alta corte y el gremio periodístico.
 
Resaltó que la panelista forma parte del cuerpo de profesores que participa en el Primer Diplomado para periodistas que co-auspician el Tribunal Constitucional, el CDP y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el cual, después de tres meses de docencia, será clausurado el próximo jueves 2 de mayo.
 
El Magistrado Vásquez Samuel significó que el encuentro forma parre de las actividades conjuntas que realizan el TC y el CDP con la finalidad de empoderar a la clase periodísticas del país de las herramientas necesarias que permitan conocer y difundir a la población los derechos y deberes que les consigna la Constitución.
 
A seguidas el jurista dijo que justicia y medios de comunicación se confluyen en un diálogo, necesariamente ético e interactivo que entablan una conversación aun viviendo en costante tensión constitucional de derechos y liberetades que se cruzan, interponen y batallan, fuego cruzado entre el correcto deber ser, el respeto de las libertades y garantías individuales versus la libertad de expresión.
 
Agregó que dpor ello es imperativo que se produzca este encuentro que además eds un diálogo con la población o la ciudadanía en procura de exigir derechos fundamentales en el marco de un estado social y democrático de derechos.
 
El conversatorio de esta ciudad de La Romana se realizó en el Salón de Conferencias de la Universidad O & M, y se inició con palabras introductorias a cargo de la Directora de Comunicaciones del Tribunal Constitucional, licenciada Myrna Pichardo, quien presentó al licenciado Sergio López Rodríguezs, secretario general de la Seccional CDP La Romana.
 
En evento participaron comunicadorres sociales de diversos medios de la región Este, de las provincias San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana. Es elsegundo de cuatro conversatorios regionales que han pautado el Tribunal Constitucional y el Colegio de Periodistas, dirigidos a comunicadores con la participación de connotados expositores y los mismos se enmarcan dentro del acuerdo que firmaron recientemente ambas entidades.
 
El primero de ellos tuvo lugar en La Vega, con la participación de casi un centenar de comunicadores sociales de las provincias Salcedos, Sánchez Ramírez, Duarte y la que sirvió de sede.
 
Se recuerda que el TC y CDP firmaron un acuerdo de cooperación, a través de sus respectivos presidentes, doctor Milton Ray Guevara y Aurelio Henríquez Mendoza, con la finalidad de conocer y difundir los temas constitucionales.
 
ENTREGAN PLACA
 
Concluido el Conversatorio en esta ciudad de La Romana, el magistrado Lino Vásquez y una comisión del Tribunal Constitucional, procedió a entregar a la profesora Claudia Castro una ploaca de reconocimiento, en forma de mapa acrílico de República Dominicana.
 
El texto de la placa reza "El Tribunal Constitucional de República Dominicana en agradecimiento a la periodista chilena Claudia Castro, por sus aportes y cooperación al Diplomado "Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social".


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: