lunes, 24 de febrero de 2014

Orsini Bosch espera nueva terminal de gas natural permita reducir precio de energía

José Oscar Orsini Bosch junto a Rolando González
Bunster y Radhamés Segura
SAMANÁ.- El presidente de la Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas, ingeniero José Oscar Orsini Bosch, afirmó que la construcción de una nueva terminal de gas natural en San Pedro de Macorís deberá impactar positivamente el costo de generación y el precio de la energía en beneficio de los usuarios.

“Si tal y como ha sido previsto, la instalación de la nueva terminal duplicará la capacidad de importación de gas natural en un plazo no mayor de dos años, esto representara una importante reducción del déficit operacional de las distribuidoras y por lo tanto, una disminución de costos que habrá de reflejarse en los precios del servicio”, apuntó Orsini Bosch.

El empresario, quien participó en la ceremonia de inicio del proyecto, con la presencia del presidente Danilo Medina, dijo confiar que el aumento de la disponibilidad del gas natural le permita a la Generadora Eléctrica de Samaná, que suple a Luz y Fuerza de Las Terrenas, operar de manera eficiente las plantas de ciclo combinado que ahora están operando con Bunker y Gasoil porque resultan más económicas debido a los altos precios del gas natural en el mercado no subsidiado.

Brutal incremento del gas natural


Recordó que la Generadora Eléctrica de Samaná hizo una inversión de cien millones de pesos para cambiar la matriz energética a gas natural en un momento en que ese combustible tenía un precio de 6.50 dólares la unidad de BTU. Esa medida, apuntó Orsini Bosch, había sido fuertemente incentivada por el entonces presidente Leonel Fernández, quien ofreció al país una significativa reducción de precio con la generación de gas natural.

Sin embargo, el impacto esperado por la Comunidad de Las Terrenas se vio frustrado porque el BTU de gas natural se elevó en apenas unos meses de 6.50 a 22.50 la unidad, explicó Orsini Bosch.

Sostuvo que el brutal aumento generado por el incremento de la demanda y la falta de una oferta proporcional anuló la inversión de más de cuatro millones de dólares realizada por la Generadora de Samaná para transformar sus equipos a gas natural.

Estimó que la terminal anunciada por un grupo de inversionistas encabezados por Rolando González Bunster y Juan Vicini, permitirá la transformación de más de mil megavatios de generación con un combustible más económico y limpio, que se traducirá en precios más bajos y que tendrá una capacidad de almacenamiento de 127 mil metros cúbicos y más de un millón de toneladas métricas de GNL por año.

“Estoy convencido de que este proyecto nos permitirá abaratar la tarifa de la energía eléctrica en nuestra zona de concesión, para continuar aportando al sólido y constante desarrollo del municipio de Las Terrenas, Las Galeras y El Limón, como hemos hecho en los últimos veinte años”, expresó el presidente de Luz y Fuerza de Las Terrenas.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir