sábado, 17 de junio de 2017

Los Millennials creen en la empresa

Por: José Luis De Ramón
Socio Director


Cuando los “Baby Boomers” nos integramos a la fuerza laboral, en América Latina se vivía una guerra ideológica. Hasta la caída del muro de Berlín a mitad de los años 80, existía una porción importante de la juventud que creía en las bondades de una sociedad anti capitalista, donde el Estado fuera el dueño de las empresas. Para esta porción de los jóvenes el Estado era la forma de hacer un mundo mejor.

Y si algo caracterizaba a los que abrazaban una carrera o un trabajo era que su meta principal era mejorar económicamente, lograr un mayor nivel de ingresos y de riqueza. Desde luego el poder de impacto en la sociedad de la empresa no era un factor determinante para elegir empleo.

Los millennials son diferentes.

La mayoría de los análisis sobre los millennials (los nacidos entre 1980 y 2000) nos presentan un estereotipo de personas que, cuando entran al mercado de trabajo, están menos motivados por el aumento en sus condiciones materiales de vida y que desean laborar en ambientes que les permitan mayor tiempo libre y que su trabajo tenga “significado”, como sinónimo de hacer algo por la sociedad.

Lo importante es que reconocen a la empresa como un agente de cambio importante. Un 76% de los encuestados en “The 2017 Deloitte Millennial Survey”, un estudio realizado por Deloitte con el fin de exponer las preocupaciones y expectativas sobre el futuro de los millennials, entiende que la empresa es una fuerza de impacto positiva, que tiene el poder de hacer “una diferencia” en el mundo.

Es cierto que todavía aprecian que la empresa puede hacer más. Pero definitivamente es esperanzador que el mercado y las empresas sean la vía de hacer un mundo mejor.

No hay comentarios: